“Educar en Positivo”, un programa de apoyo parental online

  1. Arminda Suárez Perdomo 1
  2. Juan Antonio Rodríguez Hernández 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Book:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Year of publication: 2019

Pages: 217

Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Type: Conference paper

Abstract

Internet es un espacio propicio en el que encontrar a personas con intereses similares en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto ha fomentado que Internet se vea como un recurso tanto para la búsqueda de información, como para la formación, apoyo formal e informal. Sumado al aumento del uso de los padres y madres de este medio para la búsqueda de recursos de apoyo a la parentalidad, ya que no se limitan a reproducir la manera en que los educaron en el desempeño de su rol parental; sino que tienen la necesidad de buscar otras formas de ser padre o madres, ha provocado que se incremente de forma exponencial los recursos web que oferten materiales y contenidos sobre la parentalidad. No obstante, la falta de recursos que ofrezcan procesos de enseñanza-aprendizaje estructurados para el fomento de los principios de la parentalidad positiva, hace necesaria la creación del programa online “Educar en Positivo” (http://educarenpositivo.es). Un entorno educativo fundado en las metodologías multimedias para promover la mejora de la calidad del aprendizaje y permite el acceso de padres y madres a contenido, recursos, servicios y objetos de aprendizaje remoto. Para generar un aprendizaje autónomo se incorpora el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje centrados en la persona que aprende. El programa está compuesto por cinco módulos: Internet un recurso para la familia, Mejoramos la relación en familia, Comprender y guiar el comportamiento infantil; Nuestro hijo es diferente, le ayudamos a crecer y Alimentación y salud, un reto para la familia. Desde su implementación en julio de 2013 el programa ha sido ampliamente evaluado, evidenciando claros beneficios en el fomento del empoderamiento digital (e-empowerment), en la adquisición de habilidades y destrezas en el desempeño del rol parental y en el fomento de una idea positiva en la relación parento-filial. En definitiva, un programa que asume el reto de aplicar las nuevas tecnologías educativas al ámbito de la orientación e intervención familiar partiendo de la metodología experiencial al poner el énfasis en la interacción y comunicación entre los padres y madres y cuya efectividad está basada en evidencias.