Efectos de la atención sostenida y alternante en la lateralización del lenguaje medida a través de escucha dicótica

  1. Gadea Doménech, Marien
Dirigida por:
  1. Raúl Espert Tortajada Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Ernesto Simón Pérez Presidente/a
  2. Otilia Alicia Salvador Fernandez Montejo Secretario/a
  3. Marisa Arnedo Montoro Vocal
  4. José Barroso Ribal Vocal
  5. Joan Deus Yela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89620 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente Tesis tiene como objetivo investigar la interacción entre la especialización hemisférica lingüística y la atencional, mediante la aplicación de la metodología de la atención forzada (AF) a la escucha dicótica (ED). La ED consiste en la presentación de estimulación binaural competitiva (sincronizada), siendo habitual que a nivel grupal se obtenga una ventaja del oído derecho (VOD) si se utiliza material verbal. A nivel experimental, en esta Tesis se aplicó a 96 sujetos normales, divididos en grupos de 24 diestros/as y zurdos/as, un test de escucha dicótica (ED) digitalizado y confeccionado ex profeso para este trabajo, consistente en 60 sílabas dicóticas de tipo consonante vocal, siendo éstas las oclusivas pa-ta-ka-ba-da-ga. El test se aplicó de manera estándar (ED libre, para ser utilizado como línea base) y también con instrucciones atencionales a uno u otro oído (AF). La atención se manipuló de manera sostenida (atender a un mismo oído durante todo el test) o alternante (mediante señal sonora previa y aleatoria, a uno u otro oído, con intervalos de 150, 450 o 750 ms entre la señal y el ítem dicótico, e indicando la señal el oído al que debía atenderse). Se obtuvieron los siguientes resultados: 1) En la ED libre apareció una VOD que aumentó su magnitud en las condiciones de atención forzada al oído derecho y que cambió de dirección (apareciendo una ventaja del oído izquierdo, o VOI) al atender al oído izquierdo. 2) Tanto la AF sostenida como la alternante fueron efectivas en orientar la atención del sujeto, puesto que el efecto de modulación auditiva se obtuvo gracias a un aumento de los aciertos del oído atendido al compararlo con la línea base, sin embargo, la AF alternante fue más efectiva que la sostenida, puesto que aumentaron significativamente los aciertos de la primera al comparar ambas técnicas entre sí. 3) Dentro de la AF alternante, el intervalo de 450 ms resultó ser el más efectivo para orientar la atención, puesto que entre 450 y 750 ms no se obtuvieron diferencias notables. 4) Al comparar entre sí ambos oídos atendidos y ambos oídos no atendidos apareció una VOD, indicativo de la existencia de otros factores (probablemente de tipo lingüístico-estructural) además de la atención selectiva para explicar la VOD. 5) Las diferencias individuales (sexo o preferencia manual) no afectaron en general a los resultados. __________________________________________________________________________________________________ SUMARY Introduction and objectives: The interaction between linguistic and attentional hemispheric specialization was investigated through a forced attentional dichotic listening task (stimuli composed with the stop consonants pa-ta-ka-ba-da-ga) applied to 96 normal subjects (groups of 24 right and left handers, men and women). A baseline (free) and attentional (sustained on an ear or shifted between both ears) conditions were applied. For the shifted conditions, a previous sound cued the subjects the ear to be attended. The intervals between the cue and the dichotic stimuli were 150, 450 and 750 ms. Results: 1) The right ear advantage (REA) obtained for the free dichotic listening condition (baseline) was higher for the forced-right conditions, and a left ear advantage (LEA) appeared for the forced-left conditions. 2) The attentional modulation was due to an increase of the hits (cued syllable reported), being this increase even higher for the shifted conditions. 3) The 450 ms interval was the most effective to orient the attentional resources. Between 450 and 750 ms there were no differences. 4) On the comparisons between both attended and non attended ears each other, a REA appeared, suggesting the presence of another factor (structural-linguistic) besides selective attention to explain the results. 5) Individual differences (sex or manual preference) did not affect to the results.