El individuo exterior. Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX.

  1. Pla Vivas, Vicente
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Pérez Rojas Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de julio de 2007

Tribunal:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
  2. Juan José Lahuerta Alsina Secretario/a
  3. Javier González de Durana Vocal
  4. José Díaz Cuyás Vocal
  5. María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El individuo exterior: Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX enmarca dentro de un amplio espacio cultural la interpretación histórica de la ilustración gráfica española, conectada con las producciones europeas de su tiempo, para verificar cómo este género manifestó los múltiples vacíos y discontinuidades de los esquemas imaginarios compartidos con los ámbitos político, técnico y científico de una época centrada entre las décadas de 1820 y 1860. La tesis pretende restituir los espacios y funciones comunicativos en que se especializó la representación gráfica de las figuras de la individualidad moderna, estableciendo grados de dependencia de las ilustraciones de relatos trágicos respecto a los discursos verbales con que conviven y apuntando los recursos específicos dispuestos en las producciones gráficas para canalizar sus sentidos, a veces poco acordes a la noción más estereotipada de modernidad. Para precisar los espacios de utilidad social sobre los que se extendieron las estrategias representativas gráficas, la tesis propone estudiar las figuras del transeúnte, del mundo al revés y de tipos populares, donde se detectan procedimientos esquematizadores de la observación del paisaje humano, de la representación y la lectura de imágenes. Todos ellos se dirigieron hacia una finalidad política, pero por vías indirectas más problemáticas que las señaladas por anteriores interpretaciones sociológicas, con las que esta tesis establece una relación de revisión crítica. En la tercera parte se estudian temáticas de la ilustración gráfica cuyo análisis puede resultar especialmente productivo al manifestar los grandes paradigmas de la concepción y representación del cuerpo, de la experiencia vital dinámica o de la percepción espacial y temporal de su época, así como de los ámbitos en que confluyeron diversos modelos de conocimiento y representación o se intentaron rebasar sus límites. Los ensayos se han construido investigando sobre aspectos inéditos de autores conocidos como Antonio Esquivel, Leonardo Alenza o José María Avrial y de otros apenas estudiados como Juan José Cancela, José Noguera,Teodoro Blasco y Salustiano Asenjo. __________________________________________________________________________________________________