Una intervención interdisciplinar en cuidadores de personas dependientes

  1. Lanzón Serra, Teresa
Dirigida por:
  1. Amelia Díaz Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de julio de 2013

Tribunal:
  1. María José Báguena Puigcerver Presidente/a
  2. Generós Ortet Fabregat Secretario/a
  3. María Pilar Matud Aznar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO: En la actualidad, las personas afectadas de una enfermedad con diferentes grados de dependencia, mantienen una pérdida de su autonomía personal debido tanto a problemas físicos como mentales, intelectuales o sensoriales, precisando de la ayuda de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como de apoyo, para poder mantener esta autonomía personal. Bajo estas circunstancias, son atendidos por familiares o amigos que asumen las tareas de este cuidado. Generalmente, son los miembros familiares los que soportan el peso de la atención a la persona dependiente, sacrificando en la mayoría de los casos su proyecto de vida; aceptando una carga que les afectará emocional, social y físicamente a lo largo del tiempo de permanencia en estos cuidados. En el caso de los cuidadores de personas dependientes con una enfermedad mental, la dedicación a este cuidado, somete a la familia a una elevada presión, llegando incluso a desestructurar a todos los miembros que la componen. El cuidador se transforma en un paciente oculto, para el sistema sanitario, compartiendo características similares en casi todos los estudios revisados. Tras una búsqueda bibliográfica de las variables que más afectan a estos cuidadores, destacamos las relacionadas tanto con el campo de la Psicología como de la Enfermería. Nuestra intervención contiene tanto variables psicológicas como: control de la Activación, programa de Actividades Agradables, Restructuración Cognitiva, entrenamiento en Comunicación Asertiva, entrenamiento en Solución de problemas, mejora de la Autoestima y ventilación Emocional; así como variables de enfermería: conocimientos de la Medicación, control del Ánimo y la Relajación, control y mejora del Sueño, control de Hábito Tabáquico, control del Dolor, control y conocimientos de la Enfermedad, práctica de Ejercicio, mejora de la Alimentación, control y modulación de la Tensión Arterial. OBJETIVOS E HIPÓTESIS: Nos planteamos obtener un aumento en las variables relacionadas con buena salud, tanto en el campo de la psicología como de la enfermería y disminuir las asociadas con mala salud en el campo de la psicología. Esperamos que las variables asociadas con buena salud en ambos campos, se relacionen negativamente con las asociadas a mala salud en el campo de la psicología. METODOLOGÍA: Realizamos un programa de intervención psicoeducativa con tres fases: Evaluación, Intervención y Post-evaluación, en una muestra de 85 cuidadores de pacientes diagnosticados de una enfermedad mental, a través de cuatro sesiones, de 3 horas cada una, separadas en intervalos de 7 días. La evaluación la realizamos a través de la entrevista con el cuidador, batería de autoinformes y valoración de los objetivos alcanzados (NOC) a través de la intervención (NIC) en el campo de la enfermería. RESULTADOS y CONCLUSIONES: En base a los objetivos planteados, la intervención ha logrado el efecto deseado y esperado. Respecto a las variables relacionadas con buena salud, sólo en el campo de la psicología se relacionan negativamente con las asociadas a mala salud, ya que no se encuentran relaciones en las variables de enfermería con el resto de variables de psicología, tanto asociadas con buena como con mala salud.