Madurez psicológicaun análisis teórico y empírico de un constructo evolutivo

  1. Zacarés González, Juan José
Dirigida por:
  1. Emilia Serra Desfilis Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Luis Gómez Pérez Secretario/a
  3. Esteban Pérez Delgado Vocal
  4. Mercedes Valcarce Avello Vocal
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

CONSIDERAMOS INICIALMENTE QUE, DESDE UNA VISION EVOLUTIVA DEL CICLO VITAL, LA DELIMITACION CONCEPTUAL LA NOCION DE "MADUREZ PSICOLOGICA" RESULTARIA ENORMEMENTE FRUCTIFERA. MAS EN CONCRETO, LA MADUREZ PSICOLOGICA PUEDE CONCEBIRSE COMO NUCLEO CENTRAL DE LOS LLAMADOS "RECURSOS PERSONALES" QUE LOS SUJETOS DISPONEN PARA AFRONTAR LAS DIVERSAS TRANSICIONES Y CRISIS A LO LARGO DE SU DESARROLLO. SE REVISAN POR ELLO TODAS AQUELLAS APORTACIONES TEORICAS QUE DESDE LA PSICOLOGIA SE HAN FORMULADO SOBRE DICHO CONSTRUCTO, DADA LA FALTA DE SISTEMATIZACION CONSTATADA. LA REVISION SE LLEVA A CABO DESDE UNA DOBLE VERTIENTE: EN RELACION A OTROS CONSTRUCTOS SEMEJANTES (POR EJEMPLO: SALUD MENTAL, AUTORREALIZACION, COMPETENCIA, ETC.) Y A PARTIR DE UNA TRIPLE PERSPECTIVA. SE ABORDO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL TEORICO DE LA PERSONALIDAD, DESDE LA PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA Y DESDE LA LEGA O DEL "HOMBRE DE LA CALLE". EL ESTUDIO EMPIRICO SE CENTRA, PRECISAMENTE, EN ESTA ULTIMA PERSPECTIVA, CON EL OBJETIVO DE INDAGAR EN EL CONOCIMIENTO IMPLICITO SOBRE LA MADUREZ PSICOLOGICA QUE POSEEN LOS ADULTOS EN NUESTRO CONTEXTO. SE TRATA, IGUALMENTE, DE RELACIONAR ESTOS CONTENIDOS COGNITIVOS CON ALGUNAS VARIABLES SOCIODEMOGRAFICAS E INDIVIDUALES. ESTE CONOCIMIENTO SE DIVIDIO EN DOS SUBDOMINIOS: A) LAS CREENCIAS SOBRE LA MADUREZ (TEORIAS IMPLICITAS PROPIAMENTE DICHAS) Y B) LOS RASGOS CONSIDERADOS MAS CARACTERISTICOS DE LA PERSONA MADURA (PROTOTIPO LEGO DE PERSONA MADURA). SE DISEÑARON DOS CUESTIONARIOS AL EFECTO, CON EL FIN DE VALORAR, DE MODO INDEPENDIENTE, ESTOS DOS ASPECTOS. A PARTIR DE UNA MUESTRA DE 404 ADULTOS DE AMBOS SEXOS, ENTRE 20 Y 60 AÑOS, TODOS ELLOS DE NIVEL UNIVERSITARIO, SE DETECTARON DIFERENCIAS ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVAS EN ESTAS VARIABLES DE CONOCIMIENTO LEGO, SEGUN LA EDAD Y VALORES DE LOS SUJETOS. LAS DIFERENCIAS SEGUN EL SEXO FUERON BASTANTE MENORES. SE COMENTAN, FINALMENTE, LAS CONSECUENCIAS METODOLOGICAS Y TEORICAS QUE ESTOS RESULTADOS