De la escuela al sistema educativola Paideia democrática

  1. Magalló Albert, Isabel
Dirigida por:
  1. Ángel San Martín Alonso Director/a
  2. Francisco Beltrán Llavador Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Nieves Blanco García Presidente/a
  2. Francisco J. Jódar Rico Secretario/a
  3. Javier Marrero Acosta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de investigación de esta tesis es ilustrar, desde la perspectiva de las madres y padres del alumnado por la Escuela Pública, el modo en que las luchas por construir una esfera pública educativa contribuyen a la democratización de la institución educativa y al impulso del proyecto de social democrático. Las categorías de análisis empleadas han sido: la sociedad civil, la democracia, la Paideia y la Escuela Pública. La sociedad autónoma, en el espacio público que constituye la Escuela Pública y a través de la praxis de la Paideia, intentará instituir la esfera pública educativa en ámbitos macro-políticos. El trabajo empírico desencadenó la investigación de categorías emergentes tales como participación, des-centralización, y des-burocratización. En la sociedad civil podemos encontrar asociaciones de carácter autónomo que pretenden tomar parte de asuntos que consideran de interés común. Estas asociaciones muestran rasgos para una democracia radical y de pluralismo agonista. La Escuela Pública es el espacio en que se pueden producir estas asociaciones, erigiéndose en público y promoviendo comunidad educativa. Para ello, recurren a una dimensión cultural basada en la formación y el aprendizaje social, la cooperación reflexiva y la ayuda mutua, que junto con las acciones públicas constituyen Paideia.