Los medios de comunicación escritos virtuales en internetcalidad científica de la difusión de la hipnosis en castellano durante los años 2011 y 2012. Estudio exploratorio desde una perspectiva mixta

  1. Perez Perez, Ana
Dirigida por:
  1. Antonio Capafons Bonet Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Luisa García Merita Presidente/a
  2. Antonio Hernández Mendo Secretario/a
  3. Carmen D. Sosa Castilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 503232 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Título -------- Los medios de comunicación escritos virtuales en Internet: calidad científica de la difusión de la hipnosis en castellano durante 2011 y 2012. Estudio exploratorio desde una perspectiva mixta. Introducción ------------------- La hipnosis ha sido y es un tema polémico tanto en los ámbitos académicos como en la realidad de la calle. Este campo de estudio siempre ha estado rodeado de mitos que magnificaban sus efectos, tanto los positivos como los negativos. Las creencias y expectativas tanto de los pacientes/clientes como de los profesionales capacitados para el uso de la hipnosis influyen directa e indirectamente tanto en la decisión del uso de esta herramienta como sobre el resultado previsible. En 1998 Capafons describe y concreta los 7 mitos en los cuales se basa ese trabajo de investigación. 1. La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres del espectáculo. Las personas que mejoran con ella, son crédulos, ignorantes y “dependientes”. 2. La hipnosis puede dejar a la persona “enganchada” en un trance, de forma que, al no poder “salir del estado hipnótico”, quedaría mermada en su volición o devendría en un demente. 3. La hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías “latentes” de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos sanos. Los individuos con problemas psicopatológicos, puede empeorar con la hipnosis. 4. La hipnosis provoca un “estado” similar al del sueño, en el que la persona muestra unas características especiales. Si no se alcanzan tales características, la persona no está hipnotizada. Sólo se puede estar en esa situación especial, si se ha recibido un método de inducción hipnótica. 5. La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Ésta deviene en un autómata en manos del hipnotizador, por lo que puede cometer actos delictivos, antisociales, inmorales o que le llevan al ridículo social. 6. La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi mágicas en las personas. Lo que se recuerda bajo hipnosis siempre es verdad. 7. La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para cambiar de comportamiento. Sólo las personas muy susceptibles, sin embargo, pueden beneficiarse de ella Capafons, (1998). Objetivos ------------- 1. Recopilar los artículos publicados en la red donde aparece la palabra hipnosis. 2. Evaluar el grado de fiabilidad de la información transmitida. 3. Analizar si en esos artículos se hace difusión de alguno de los mitos sobre la hipnosis. 4. Buscar correlaciones entre mitos, países y secciones del periódico donde aparece el artículo. 5. Analizar aquellos artículos que desmitifiquen expresamente la hipnosis. 6. Valorar cualitativamente la magnitud sobre la iatrogenia que puede producirse por la transmisión de los mitos. 7. Analizar las posibles consecuencias de esa información transmitida por prensa en la práctica clínica. 8. Descripción de las definiciones de hipnosis se encuentran los usuarios en la enciclopedia más usada en Internet Método ---------- Se han analizado 334 artículos, estos componen todos los artículos publicados entre el año 2011 y el 2012 en prensa escrita en castellano publicada en Internet en publicaciones no especializadas. Se han registrado las siguientes variables: Fecha, fuente, ámbito, país, continente, comentarios, Titulo del artículo, presencia de mitos y si aparece contenido desmitificador específico, si la palabra hipnosis aparece o no en el título, si hay referencias personales o a instituciones en el texto, sección del periódico donde aparece la publicación, y por último, enlace en el cual se ha encontrado el artículo. Resultados --------------- En primer lugar, hemos validado nuestros datos gracias a un análisis de fiabilidad acuerdo entre jueces y después se han realizado los análisis estadísticos adecuados para comparar las variables y detectar posibles relaciones con una significación que nos permita interpretar los resultados obtenidos. La mitad de los artículos encontrados se encuentran en España y la casi la otra mitad en América del Sur. Los mitos más presentes son en orden descendente el 1,7,6 y 5 y con cierta distancia los mitos 2 y 3. Los datos muestran que, si bien existe un número alto de artículos en los cuales se detectan afirmaciones que desmitifican, lo cierto es que gran parte de estos mismo también poseen mitos en el mismo texto. Hay que destacar que el porcentaje más elevado de artículos que desmitifican se encuentra en España y se encuentran asociada a la variable palabra hipnosis en el título. En la comparación entre las variables los resultados indican que el mito 2 está vinculado al ámbito internacional y a una mayor presencia en América del Norte. El mito 4 se detecta más en América del Sur. El mito 1, 4 y 5 se han señalado como datos significativos en la categoría ocio, el mito 2 en la categoría actualidad, el mito 3 en el que hemos definido como ciencia y cultura y ocio y por último los mitos 6 y 7 están asociados a ocio y actualidad conclusiones y discusión --------------------------------- los resultados muestran que Internet es un fiel reflejo de la realidad cotidiana y científica en cuanto a las polémicas e intereses generados alrededor de la hipnosis. Se constata que los mitos siguen estando muy presentes en la cultura popular y que se mantiene con ayuda de la divulgación de estos en los artículos periodísticos. Se evidencia la importancia de potenciar la labor divulgativa por parte de los profesionales sanitarios sobre los usos y beneficios de la hipnosis. Este trabajo abre nuevas líneas de investigación en el campo de las creencias y expectativas y de cómo estos constructos pueden influir tanto a los pacientes como a los profesionales.