Entrenamiento asistido por neurofeedbackanálisis de los efectos psicofisiológicos inmediatos y factores de personalidad influyentes

  1. ALIÑO COSTA, MARTA
Dirigida por:
  1. Maria Engracia Gadea Domenech Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rosa Redolat Iborra Presidente/a
  2. Sergio Hernández Expósito Secretario
  3. Matías Miguel Pulópulos Tripiana Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 487797 DIALNET

Resumen

Basado en la tecnología y principios de interfaz cerebro-ordenador (del inglés brain computer interface o BCI), el entrenamiento asistido por Neurofeedback (NF) se concibe como una técnica de autorregulación. Su paradigma estándar es, por excelencia, el condicionamiento operante o instrumental con la finalidad de enseñar a los individuos a controlar su actividad cerebral (Frank et al., 2010). Concretamente, la información procedente de las ondas cerebrales es representada a tiempo real en forma de imagen o audio y los individuos son recompensados cuando algún valor, habitualmente la amplitud de onda, cambia de acuerdo a los umbrales establecidos. Estos umbrales se establecerán en función de los objetivos a alcanzar con respecto al patrón del electroencefalograma (EEG), ya sea éste disfuncional o no. La finalidad última va a ser que el participante reciba una información directa de los cambios que se producen en la señal fisiológica, es decir, un feedback, y de esta forma aprender a modificarla (Carrobles y Godoy, 1987). Así pues, por medio de la observación y la escucha de representaciones multimedia a tiempo real de la actividad, el cerebro puede mejorar tanto su funcionalidad como su estructura. De forma holística, la literatura reciente sugiere que la actividad cortical modula y se relaciona tanto con la función cardiovascular como la endocrina. Es más, algunos expertos han considerado la función endocrina como posible indicador de mayor o menor inhibición ejercida por el córtex frontal, factor a tener en cuenta en cierta sintomatología. Hasta el momento, la técnica de NF ha sido muy estudiada para el tratamiento de distintos trastornos (epilepsia, ansiedad, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, etc.). Si bien durante las últimas décadas la población clínica ha sido la principal beneficiaria de esta técnica, la optimización del rendimiento en población no patológica también ha sido objeto de estudio. Sin embargo, las estadísticas recientes informan de que una tercera parte de la población no obtiene ningún tipo de beneficio cuando ha sido entrenada por medio de esta técnica. En este sentido, la necesidad de averiguar qué factores de personalidad hacen a una persona más receptiva resulta imperativa. Según Linden (2014), de entre los principales factores a tener en cuenta según la literatura reciente son: locus de control, evaluaciones repetidas de las estrategias implementadas, los dos sistemas de motivación (aproximación o evitación) y percepción o sensibilidad a las recompensas. Además, cabe añadir que con el objetivo de desentrañar los factores que pueden estar influyendo en los resultados de esta técnica, surgió una necesidad de optimizar los diseños que habían sido aplicados hasta el momento en los estudios de NF (Thibault y cols., 2016). Brevemente, el diseño más ampliamente utilizado durante las últimas décadas incluía una condición experimental, la cual recibía un entrenamiento asistido por NF real, y una condición sham, recibiendo ésta un entrenamiento simulado y no contingente a partir de una sesión previamente grabada. Si bien esta última condición es necesaria para sugerir el efecto terapéutico real del NF, no es un diseño lo suficientemente robusto como para asegurar el impacto de esta técnica como efecto placebo (Thibault y cols., 2016). Así pues, la optimización propuesta en los últimos años incluye una condición control en la que no se lleve a cabo ningún tipo de intervención o feedback. Esta condición control, por tanto, se considera necesaria con tal de controlar y determinar el alcance o la importancia de la exposición de los sujetos a un entrenamiento de NF conscientemente. De este modo, los trabajos que han conformado esta tesis consisten en: por un lado, estudios transversales (estudios 1 y 2) basados en un diseño experimental optimizado realizan el análisis de cambios psicofisiológicos inmediatos obtenidos tras una sola sesión de entrenamiento asistido por Neurofeedback, así como posibles factores de personalidad influyentes; y, por otro lado, un estudio longitudinal de diez sesiones de entrenamiento en un caso de sintomatología ansiosa. Asimismo, los trabajos de esta tesis han estudiado el impacto que el entrenamiento asistido por NF puede tener a nivel de frecuencia cardíaca (FC) y de cortisol. El estudio 1 presentó como objetivo principal el estudio de la respuesta y los cambios inmediatos (fisiológicos y psicológicos) tras una sola sesión de entrenamiento asistido por Neurofeedback en una muestra de participantes sanos mediante la aplicación de un diseño experimental optimizado. Los participantes voluntarios (n=40) fueron asignados aleatoriamente a una de las cuatro condiciones del diseño: a) entrenamiento simple del ritmo theta (inhibición), b) entrenamiento múltiple SMR/theta, c) condición sham, y, d) condición control. Funciones como atención (Stroop), estado de ánimo (PANAS) y niveles de ansiedad (STAI) fueron evaluadas. Asimismo, se registró de forma transversal la FC con el objetivo de mostrar cómo el entrenamiento asistido por NF influenciaba el sistema nervioso autónomo (SNA). Los resultados del estudio 1 evidenciaron modificaciones exitosas de las amplitudes de los ritmos entrenados en las condiciones experimentales (theta y SMR/theta), mientras que la condición sham demostró el efecto contrario y la condición control permanecía impasible. Estos datos abogan por la idoneidad del diseño experimental aplicado. Es más, los participantes de la condición sham evidenciaron de momo significativo un rendimiento atencional pobre, así como un incremento en los niveles de ansiedad situacional y estado de ánimo negativo. El entrenamiento asistido por Neurofeedback impactó de forma significativamente distinta en términos de activación del SNA: los participantes que habían recibido un entrenamiento basado en la inhibición de la amplitud de theta obtuvieron un decremento en activación; por su parte, los participantes que habían recibido un entrenamiento múltiple de SMR/theta y los participantes de la condición sham demostraban el efecto contrario. El estudio 2 se centró en estudiar y analizar factores de personalidad que pudieran relacionarse con una mayor responsividad al entrenamiento. Los participantes (n=40) eran asignados aleatoriamente a una de las tres condiciones del diseño: entrenamiento múltiple SMR/theta, sham y control. Factores de personalidad como el locus de control (Rotter, 1966), realización de evaluaciones repetidas de estrategias y pensamientos (TCQ) y los dos sistemas de motivación (BIS/BAS) fueron evaluados previamente a la realización del NF o de la tarea control. Una vez finalizado el entrenamiento, los participantes de la condición experimental fueron categorizados como responsivos o no responsivos a la técnica en función de si habían conseguido cambios en los ritmos EEG acordes al protocolo administrado. Asimismo la FC se registró transversalmente a lo largo de toda la sesión. Los resultados del estudio 2 mostraron que únicamente la condición experimental evidenció cambios importantes en amplitudes de los ritmos SMR y theta. Es más, únicamente participantes de la condición experimental que habían sido categorizados como responsivos al entrenamiento en NF (los cambios en EEG habían sido acordes al protocolo aplicado) mostraron, además de cambios significativos en EEG, correlaciones significativas entre dichos cambios en EEG y factores de personalidad evaluados. Asimismo, estos participantes responsivos mostraron correlaciones entre valores de FC y factores de personalidad. Así es, el locus de control y puntuaciones elevadas que indicaran mayor realización de procesos de re-evaluación de estrategias y acciones mostraron ser predictores significativos de la habilidad para ganar control sobre la actividad cerebral y de experimentar cambios en la FC durante el entrenamiento de NF. Por su parte, el objetivo principal del estudio longitudinal (n = 1) consiste en el restablecimiento de un control inhibitorio óptimo sobre la sintomatología ansiosa y el análisis de efectos inmediatos en los niveles de ansiedad situacional a partir de la realización de un entrenamiento longitudinal de diez sesiones en un caso clínico. Asimismo, se estudia el impacto que tiene el entrenamiento asistido por Neurofeedback en la función endocrina en cuanto a los niveles de cortisol y la relación de los mismos con cambios en la amplitud de los ritmos de EEG entrenados. Los resultados hallados comparando la evaluación inicial con la final evidenciaron que los niveles de ansiedad, evaluados mediante STAI e ISRA, disminuyeron hasta situarse de nuevo dentro del rango normativo y el rendimiento en atención sostenida (Test de Toulouse) mostró importantes mejoras. Además, los análisis revelaron un aumento significativo de la amplitud de beta1 entre sesiones sin cambios en aquellos ritmos que no habían sido entrenados mostrando independencia entre ritmos de EEG. Asimismo, se evidenció una correlación significativa negativa entre la amplitud del ritmo beta1 y niveles de cortisol en las medidas pre-NF, sugiriendo que la actividad cerebral podría considerarse como posible marcador de ansiedad. Por consiguiente, el presente estudio longitudinal mostró la efectividad de un protocolo de NF (beta1/theta) sobre sintomatología ansiosa y déficit en atención sostenida, cuyo éxito residiría en el restablecimiento del arousal cortical óptimo capaz entonces de inhibir la elevada actividad de la amígdala. Las principales conclusiones a partir de los estudios tanto transversales como de tipo longitudinal son una efectividad del entrenamiento asistido por Neurofeedback con efectos fisiológicos y psicológicos inmediatos, así como también a medio plazo. Asimismo, los análisis de factores de personalidad han esclarecido que un locus de control interno y realizar una evaluación reiterada de las estrategias y acciones implementadas de forma rutinaria podrían predisponer a una mayor entrenabilidad o capacidad de entrenamiento, explicando en cierta medida por qué unas personas son más responsivas que otras a este tipo de técnicas basadas en el feedback. Además, los resultados sugieren que el entrenamiento asistido por Neurofeedback impacta en el nivel de activación del SNA en función del protocolo de entrenamiento utilizado.