Relación entre el desarrollo de habilidades lingüísticas y el aprendizaje matemático en educación infantil y educación primariaestudio longitudinal

  1. Espinoza Pastén, Laura Marjorie
Dirigida por:
  1. Amparo Ygual Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Ana Miranda Casas Presidente/a
  2. José Francisco Cervera Mérida Secretario/a
  3. Adelina Estévez Monzó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 493253 DIALNET

Resumen

El lenguaje como proceso cognitivo complejo y dinámico se encuentra relacionado con diversos procesos de aprendizaje, los estudios se dirigen especialmente a sus relaciones con los procesos de lectura y escritura. Sin embargo, una menor cantidad de estudios se han centrado, sobre todo en los últimos diez años, en establecer relaciones parciales entre algunas habilidades lingüísticas y el rendimiento matemático general o con ciertos aprendizajes matemáticos específicos. No obstante, estos estudios no consideran las relaciones de todas las habilidades lingüísticas que implica el lenguaje como proceso amplio y complejo, con cada tipo de aprendizaje matemático. Además, son escasos aquellos de carácter longitudinal, se han realizados más estudios transversales y con poblaciones con desarrollo atípico. Por estas razones, esta tesis plantea como objetivo general analizar las relaciones y el valor predictivo de las habilidades lingüísticas con los diferentes aprendizajes matemáticos, por medio de tres estudios. El objetivo del primer estudio de tipo transversal consiste en determinar las relaciones y el valor predictivo de las habilidades lingüísticas en los diferentes aprendizajes matemáticos durante la edad infantil. Un segundo estudio transversal tiene por objetivo establecer si existen relaciones entre las habilidades lingüísticas y los aprendizajes matemáticos en educación primaria, determinando también su valor predictivo. Por último, el tercer estudio de diseño longitudinal tiene por objetivo establecer si las habilidades lingüísticas en educación infantil son predictoras de los aprendizajes matemáticos a largo plazo, en educación primaria. Participaron 88 niños con desarrollo típico. Fueron evaluados para el primer estudio mientras cursaban último año de educación infantil y para el segundo estudio cuando cursaban cuarto de primaria. A efectos del estudio longitudinal, los participantes fueron evaluados en tres momentos temporales o fases: un primer momento mientras cursaban educación infantil, un segundo momento mientras cursaban tercero de educación primaria, y un tercer momento de evaluación cuando cursaban cuarto de primaria. Se aplicó el instrumento CELF-4 para obtener las medidas de las habilidades lingüísticas léxico semánticas, morfosintácticas, conciencia fonológica, memoria verbal y velocidad de procesamiento verbal. Por otro lado, se aplicó el test TEDI-MATH, en educación infantil, para obtener las medidas de los aprendizajes matemáticos de operaciones lógicas, estimación de cantidades, numeración de elementos, conteo, dominio del sistema numérico, resolución de algoritmos matemáticos y resolución de problemas matemáticos. Asimismo, en educación primaria, se aplicó el test EVAMAT para obtener las medidas de los aprendizajes matemáticos de dominio del sistema numérico, resolución de algoritmos matemáticos, resolución de problemas matemáticos, dominio de la geometría y manejo de información y situaciones de azar. Los análisis estadísticos a nivel transversal consistieron en correlaciones de Pearson y análisis de regresión por bloques entre habilidades lingüísticas y matemáticas. Además, se efectuaron análisis complementarios para examinar la importancia relativa de cada una de las variables predictoras. Los análisis de carácter longitudinal consideraron correlaciones de Pearson y análisis de regresión de efectos mixtos o multinivel. En relación al primer objetivo se analizó las relaciones y valor predictivo de las habilidades del lenguaje en los aprendizajes matemáticos en educación infantil, los resultados indicaron que diversas habilidades lingüísticas son predictoras para cada aprendizaje matemático. Respecto del dominio del sistema numérico, la memoria verbal y la conciencia fonológica se revelaron como predictoras, y las habilidades léxico-semánticas también efectuaron una aportación, que, aunque no fue significativa, fue relevante según el análisis de importancia relativa. Por otro lado, la habilidad de conteo fue predicha por la memoria verbal y las habilidades léxico semánticas, mientras la conciencia fonológica también hace un aporte importante según los análisis complementarios. Respecto de la resolución de problemas matemáticos, la conciencia fonológica fue la única variable predictora, aunque las habilidades semánticas realizaron una aportación no significativa pero importante. En relación a las operaciones lógicas, ninguna de las variables lingüísticas se muestra como un predictor significativo. Respecto del segundo objetivo, que consiste en analizar las relaciones y valor predictivo de las habilidades lingüísticas para los aprendizajes matemáticos durante educación primaria, también los resultados indicaron relaciones. Respecto a la resolución de algoritmos matemáticos, la conciencia fonológica y la memoria verbal se mostraron como variables predictoras, y las habilidades léxico semánticas proporcionaron una importante aportación. Sobre la resolución de problemas matemáticos, se identificó a las habilidades léxico-semánticas como única variable predictora, aunque la memoria verbal aporta de forma relevante pero no significativa. El dominio del sistema numérico, fue predicho por las habilidades léxico-semánticas junto al cociente intelectual, aunque la memoria verbal y la conciencia fonológica tienen un peso similar en la regresión a este último. Por otro lado, respecto de la resolución de problemas matemáticos, que implican manejo de información en contexto de probabilidades y azar, el cociente intelectual y la memoria verbal se presentaron como variables predictoras, aunque las habilidades semánticas efectuaron igualmente un similar aporte, pero no significativo. Por último, el dominio de la geometría fue predicha únicamente por las habilidades léxico-semánticas. Respecto del tercer objetivo, referente al análisis del valor predictivo de las habilidades lingüísticas medidas en educación infantil en los aprendizajes matemáticos a largo plazo en educación primaria, el dominio del sistema numérico fue predicho por la variable tiempo y la conciencia fonológica. En relación a la resolución de algoritmos matemáticos, la conciencia fonológica y habilidades léxico-semánticas aparecen como predictores según los modelos propuestos. Por último, en relación a la variable dependiente de resolución de problemas, sólo la variable tiempo aparece como predictor, aunque la conciencia fonológica aparece con una significación marginal. En conclusión, en los estudios efectuados en el contexto de esta tesis doctoral, se revelaron diferentes relaciones entre habilidades lingüísticas y aprendizajes matemáticos, que van variando a lo largo de la edad infantil y edad escolar. Habilidades lingüísticas tales como las habilidades léxico-semánticas, conciencia fonológica y la memoria verbal son las que se muestran con mayor valor predictivo de los diversos tipos de aprendizajes matemáticos: conteo, dominio del sistema numérico, resolución de algoritmos matemáticos y resolución de problemas. Cabe destacar, que estas relaciones van variando de forma dinámica tanto a corto como a largo plazo, lo cual deja entrever los factores evolutivos, aunque complejos, que influyen en las relaciones entre lenguaje y aprendizaje matemático. Estos hallazgos tienen implicaciones educativas y terapéuticas, sobre todo relacionadas a aspectos instruccionales orientados a la estimulación de aquellos aspectos lingüísticos de forma temprana como prevención, y en aquellos estudiantes que presenten dificultades asociadas al lenguaje y que, tanto a corto como a largo plazo, pudiesen presentar algunas dificultades matemáticas de forma consecutiva. Como líneas futuras de investigación, deberán considerar las dificultades del lenguaje como un factor de riesgo de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, sobre todo las asociadas a las alteraciones en el nivel léxico semántico y fonológico del lenguaje.