La promoció artística de la reina maria de castella. Art i cultura a la corona d'aragó al segle xv

  1. Rosario Torrejón, Carmen
Dirigida por:
  1. Juan Vicente García Marsilla Director/a
  2. María Angeles Martí Bonafé Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Francisco José Galante Gómez Presidente
  2. Albert Ferrer Orts Secretario/a
  3. María Narbona Cárceles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 618143 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación estudia la figura de la reina María de Castilla desde su papel como promotora del arte en los estados peninsulares de la Corona de Aragón en el siglo XV. El estudio tiene un enfoque pluridisciplinar, basado en la aportación y transcripción de gran volumen de documentos inéditos extraídos de los archivos de la Corona de Aragón, en Barcelona, y de los Archivos del Reino de València, Municipal de València, de la Ciudad de Xàtiva, Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Archivo de la Catedral de Barcelona y Archivo Comarcal de les Terres del Ebre, completándose con un estudio comparativo de determinadas obras artísticas a través de los ejemplos que se conservan en un buen número de museos estatales y extranjeros. Así mismo se han elaborado una serie de tablas para ejemplificar el personal asociado a determinados departamentos de la corte de la reina y otras tablas para clasificar las obras de arte, según el material de qué estaban hechos, su tipología o, en la medida de lo posible, el lugar donde se encontraban en el Palacio del Real de Valencia, que fue donde se confeccionó el inventario de todos los bienes muebles que poseía la reina después de su muerte. El aporte documental nos ha permitido reflejar las nuevas fundaciones y reformas hechas en conventos y monasterios por parte de la reina y conocer mejor la relación de la monarca con las órdenes regulares. No obstante, aunque el aspecto fundacional y el patrocinio monástico (sobre todo a conventos franciscanos observantes, clarisas, predicadores y jerónimos) es el más importante en este trabajo, la tesis empieza con un primer capítulo dedicado al estudio del personal de la corte de la casa de la reina María. Otro capítulo está dedicado a las reformas y decoración de las diferentes habitaciones del palacio del Real de Valencia y, por último, uno dedicado al estudio completo y pormenorizado del Inventario de Bienes de la reina María. Así mismo, cabe destacar la inclusión de un itinerario de la corte de la reina desde 1416 hasta 1458, año de su fallecimiento en Valencia, en forma de Apéndice, que resulta inédito, y una recopilación de todo el personal de la casa/corte de María de Castilla y su correspondiente fuente documental, así como dos anexos con la transcripción documental de las noticias referentes a la fundación y reforma de cenobios o la relación de la reina con los religiosos y religiosas y dotación de rentas a dichos enclaves religiosos.