El perfil psicológico y criminológico de los delincuentes viales condenados a trabajos en beneficio de la comunidad en seguridad vial
- Escamilla Robla, Cristina
- María José Báguena Puigcerver Director/a
- Maria Ángeles Beleña Mateo Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2018
- Ignacio Ibáñez Fernández Presidente
- Amelia Díaz Martínez Secretario/a
- José Antonio Gómez Fraguela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La siniestralidad vial es un problema de gran envergadura a nivel social, económico y sanitario en la actualidad, lo que genera elevadas cifras de personas fallecidas o lesionadas a causa los accidentes de tráfico, así como elevados costes para la sociedad. La investigación sobre accidentes de tráfico concluye que, en la mayoría de los casos, es la velocidad excesiva, la conducción bajo la influencia del alcohol y otras drogas, la desobediencia a las normas de circulación, son las infracciones más relevantes implicadas. Para su existencia es necesaria una acción humana, la del propio conductor, pero hay que tener en cuenta que estas conductas no acaban siempre en siniestro, sino que se materializan en infracciones. Por lo tanto, es incuestionable la necesidad de la intervención penal en este ámbito. Con la Ley Orgánica 15/2007 y posteriores modificaciones, se desarrollaron notables reformas del Código Penal en materia de seguridad vial, con el fin de contribuir a la reducción de las víctimas y disuadir a aquellos conductores que se exceden en el uso de su libertad en las vías públicas y, por tanto, comprometen la seguridad de los demás. A partir de su entrada en vigor, los delitos contra la seguridad vial alcanzan cifras desorbitantes de sentencias condenatorias, cercanas a las 100.000 anuales. Por este motivo, la gestión de las penas impuestas evolucionó estableciendo una nueva forma de ejecución, los Trabajos en Beneficio de la Comunidad, con la posibilidad del cumplimiento de la pena a través de la realización de talleres formativos en materia de seguridad vial (TASEVAL). Como consecuencia de la gran afluencia de condenados que asisten al taller, y que, en muchos casos, no tienen un perfil de “delincuente común”, se hace necesario analizar las características psicológicas y criminológicas, además de las creencias y conocimientos acerca de la seguridad vial. Con ello, se podrá obtener información para posibles cambios en las políticas criminales y sociales que se han desarrollado hasta ahora, o bien para comprobar si la medida es la adecuada para todos los condenados, y así conseguir la reinserción. Los OBJETIVOS generales van dirigidos a, en primer lugar, establecer y comparar variables relacionadas con la seguridad vial y psicológicas en los delincuentes viales frente a conductores no infractores; y en segundo, a estudiar en profundidad el grupo de delincuentes viales en función de la reincidencia vial y la tipología delictiva, en las variables estudiadas y otras de corte criminológico. Se utiliza una MUESTRA de 300 conductores, 199 delincuentes viales (grupo de estudio) y 101 conductores sin infracciones (grupo control), todos ellos procedentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los RESULTADOS y CONCLUSIONES obtenidas muestran una descripción de carácter criminológico de los delincuentes viales, destacando que la mayoría son hombres condenados por el delito de alcoholemia, 3 de cada 4 no tienen antecedentes penales viales, casi la mitad habían perdido puntos de su permiso y no tenían conocimiento previo de que su conducta era delictiva, y un 60% consideran que siempre o bastantes veces su conducta fue peligrosa. Con respecto a las variables de seguridad vial, se muestra un bajo conocimiento de la normativa penal en todos los conductores, menores percepciones de peligrosidad o gravedad sobre las conductas infractores y los factores de riesgo que causan los accidentes en los delincuentes viales, así como mayores comportamientos de riesgo. Sobre las variables psicológicas se concluye que los delincuentes viales son más inestables emocionalmente y extravertidos que los conductores no infractores, podrían poseer trastornos de personalidad como el Paranoide, Disocial, Impulsivo, Límite y Ansioso; también se concluye que poseen más sintomatología del TDAH. Un dato destacable para esta investigación es que los DV son grandes consumidores de alcohol y más de la mitad presentan sintomatología de un trastorno por consumo de sustancias. Las comparaciones entre delincuentes, destaca que los reincidentes y los condenados por conducción sin permiso, podrían poseer trastornos de personalidad Paranoide y, en especial, el Disocial con diferencias con los no reincidentes y con los condenados por conducción bajo la influencia del alcohol. Otra conclusión importante fue que los delincuentes viales por conducción bajo la influencia del alcohol, además de ser los más numerosos, poseen trastornos por consumo de sustancias con diferencias significativas frente a los delincuentes por conducción sin permiso. Las variables con poder predictivo en la delincuencia vial son el consumo de alcohol y el Trastorno Disocial de la Personalidad; así como la percepción de peligrosidad del factor de riesgo “alcohol” y las Violaciones a las normas.