Aprender estadística con dispositivos móvilesuna experiencia Kahoot

  1. Margarita Esther Romero Rodríguez
  2. María Carolina Rodríguez Donate 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 601-602

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se analiza cómo la implementación de kahoots, una herramienta de respuesta de audiencia, en una asignatura de contenido estadístico en el primer curso de universidad, contribuye a reforzar el aprendizaje autónomo del alumnado, motivándolo, potenciando su asistencia a clase, incentivando su participación activa en ella y facilitando su comprensión de la materia. Estas herramientas, de fácil implementación en el aula, permiten al profesor disponer, en tiempo real, de resultados estadísticos con los que puede evidenciar si, efectivamente, las actividades desarrolladas contribuyen a mejorar la comprensión de los conceptos estudiados, así como, la evolución del aprendizaje de cada participante.Se realizan 12 cuestionarios kahoot de dos tipos, A y B, para evaluar la comprensión de distintas partes de la materia especialmente complejas. Los cuestionarios tipo A, realizados antes de impartir la materia, fomentan que el alumnado trabaje de manera autónoma dicha materia y permiten al profesorado analizar qué conceptos han sido asimilados o no correctamente por el alumnado a raíz de su trabajo autónomo, para después incidir en su asimilación durante la clase. Los cuestionarios tipo B, realizados después de impartir la materia, contribuyen a que el profesorado pueda analizar si los conceptos no asimilados inicialmente han sido finalmente comprendidos con la explicación de clase. También se realiza un cuestionario final de satisfacción global con la experiencia. Los resultados muestran un elevado porcentaje de alumnos que confirman la utilidad de la experiencia para el aprendizaje de la asignatura y para motivar su asistencia y participación en clase.