Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanzaaumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España.

  1. Cabrera, Leopoldo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: EDUCAR EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO: LA TAREA DE RENOVAR UN MUNDO COMÚN

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 114-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.13.2.17125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

La pandemia del Coronavirus ha cerrado los centros educativos en España desde mediados de marzo de 2020. No se prevé su apertura en este curso, salvo para exámenes en el Bachillerato y en la Universidad. La enseñanza online, con implantación diferencial por tipo de centros y regiones, sustituye en este período a la enseñanza presencial en los centros escolares. Este modelo educativo telemático incrementa la desigualdad de oportunidades educativas. Pone de manifiesto las carencias materiales de dispositivos electrónicos en los hogares más desfavorecidos, en los hogares de menores rentas y recursos, más aún en los hogares monoparentales, más aún en los hogares con padres de estudios secundarios obligatorios o menos (padre y madre, o peor, sólo uno de ellos), más aún en los alumnos de centros públicos y más aún en los estudiantes que viven en las Comunidades del Sur, incluidas Galicia y Canarias. Si bien todo el alumnado, y sus familias, está afectado negativamente por el cierre de los centros educativos, casi un millón de ellos (variable según las fuentes de registro usadas) lo está aún más por sus condiciones personales y familiares. Este artículo muestra que la enseñanza telemática online actual, sin discutir sus bondades y apoyo para los procesos de aprendizaje, incrementa las desigualdades educativas del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso, Íñigo (2020). Entrevista de radio realizada por Íñigo Alfonso el 07-04-2020, en Las Mañanas de Radio Nacional de España, a Ricardo Ibarra (Director de la Plataforma por la Infancia). https://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/coronavirus-infancia-educacion-espana/5552958/
  • Alfonso, Íñigo (2020). Entrevista de radio realizada por Íñigo Alfonso el 27-03-2020, en Las Mañanas de Radio Nacional de España, a Andrés Conde (Director de Save The Children). https://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/coronavirus-save-the-chidren-familias-vulnerables-espana/5546616/
  • Almoguera, Pablo D. (10-04-2020). Enseñar en tiempos de coronavirus. El profesor que pagó la conexión de internet a un alumno para no perderlo. El Mundo. Andalucía. https://www.elmundo.es/andalucia/2020/04/10/5e8f54a5fdddff99bb8b4609.html
  • Alonso Carmona, Carlos (2014). Familia, Escuela y Clase Social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 7 (2): 395-409. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8778/8331
  • Bueno, Pepa (2020). Entrevista a de radio realizada por Pepa Bueno en Hora 25, Cadena Ser, el 02-04-20 al analista de educación de Banco Mundial, Lucas Gortázar. Minutos de la entrevista de 22:17 a 27:45 (hora de 21:00 a 22:00). https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora25_20200402_210000_220000/
  • Cabrera, Leopoldo (2013). Desigualdad social, rendimiento y logro educativos en España (1990-2012): Los desequilibrios regionales aumentan. Revista de Estudios Regionales, 98, 15-49. ISSN: 0213-7585. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75530466001
  • Cabrera, Leopoldo (2020). Entrevista telefónica a una madre del CEIP El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife y a una alumna de 2º de Bachillerato del Centro Privado Religioso Pureza de María en Santa Cruz de Tenerife.
  • Cabrera, Leopoldo (2020). Entrevista telefónica y por correo electrónico el 06-04-20 al Director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Laboral, Fernando González Villavecchia. www.lalaboral.org
  • Cabrera, Leopoldo (2020). Is Education a personal and/or social concern in Spain? Revista de Educación, 388: 193-228. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-452
  • Candel, Carlos (03-04-2020). Hacia lo significativo.
  • CCOO Enseñanza, Canarias (2020). Garantizar que el alumnado no pierda el curso es la prioridad. http://www2.fe.ccoo.es/ensenanzacanarias/Inicio:1060096--Garantizar_que_el_alumnado_no_pierda_el_curso_es_la_prioridad?fbclid=IwAR0uHr9st0G8x6eJPeNZ7mOqUqN7cI3j6E58EtPD-Zz0_9Js4pipge5Yk-g
  • Diario de Avisos (Tenerife) (09-04-2020). El 31% de los estudiantes canarios no tiene ordenador en casa.https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/04/el-31-de-los-estudiantes-canarios-no-tienen-ordenador-en-casa/?fbclid=IwAR07jzXAgfK4BWnZn0yCNdVZKNoMy-ojTWfQsqT1GAdw4kP6644T-AjbVps
  • El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/03/hacia-lo-significativo/
  • El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/25/ficcion-educativa-en-tiempos-de-confinamiento/
  • El País (2019). ¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social. El análisis de los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo. https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html Por Borja Andrino, Daniele Grasso y Kiko Llaneras (4-10-19).
  • Encinoso, Saray (07-04-2020). Las clases a distancia amenazan con ensanchar la brecha educativa en Canarias. https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/distancia-amenazan-ensanchar-educativa-Canarias_0_1013848801.html
  • IE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) – MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) (2011). Evaluación General de Diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo Curso. Madrid, MEC. Instituto de Evaluación (IE).
  • INE (2018). Encuesta de condiciones de Vida 2018 https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176807&menu=ultiDatos&idp=1254735976608
  • INE (2018). Encuesta de condiciones de Vida 2018. Metodología https://www.ine.es/daco/daco42/condivi/ecv_metodo.pdf
  • INE (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en hogares. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=resultados&idp=1254735976608#!tabs-1254736194579
  • INE (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Hogares 2019 (TIC-H’19). Informe Metodológico. https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506619.pdf
  • INE (2020). Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2019. https://www.ine.es/prensa/ech_2019.pdf
  • INE (2020). Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2019. Metodología. https://www.ine.es/inebaseDYN/ech30274/docs/metodologia_ech.pdf
  • Méndez, José Domingo (06-04-2020). El Sindicato STEC responde con dureza a la responsable de Educación y le exige una disculpa pública al profesorado. https://www.eldia.es/sociedad/2020/04/07/polemica-consejera-llamar-dinosaurios-docentes/1068338.html?fbclid=IwAR2NJWJ6CrhXVcBCSQOlyi3WZk7zPhHreOzMKkmIJ-pX9MLze7NIOAbiwyI
  • MEyFP (2019). Datos y cifras. Curso escolar 2019-20. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf
  • MEyFP (2019). Enseñanzas no Universitarias. Alumnado matriculado. Curso 2017-2018. Resultados detallados.http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2017-2018-rd.html
  • MEyFP (2019). Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Edición 2019.https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:efa745d7-27ec-4814-9e90-11e01957c39d/seie-2019.pdf
  • MEyFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional) (2020). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Edición 2020. Curso 2017-2018.https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19668
  • OECD (2020). A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic. https://oecdedutoday.com/education-responding-coronavirus-pandemic/
  • OECD (2020). Education disrupted – education rebuilt: Some insights from PISA on the availability and use of digital tools for learning. https://oecdedutoday.com/coronavirus-education-digital-tools-for-learning/
  • Orio, Iván (28-03-20). La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, calcula que un 14% de los alumnos no se conectan a la enseñanza virtual. El Correo. https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/vuelve-aulas-incorporar-20200328224120-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  • Parsons, Talcott (1959). The School Class as a Social System: Some of its functions American Society. Harvard Educational Review, 29 (4), 297-318.
  • Pérez, Carmen, Betancort, Moisés y Cabrera, Leopoldo (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS), 71 (1): 169-187. https://doi:10.3989/ris.2011.04.11
  • Pérez, Carmen, Betancort, Moisés y Cabrera, Leopoldo (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 7 (2): 410-428. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8779/8332
  • Rogero, Jesús (25-03-2020). Ficción educativa en tiempos de confinamiento.
  • Sanz, I., Sáinz, J. y Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
  • UNESCO (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/consecuencias
  • Zafra, Ignacio (14-04-2020). La desesperada búsqueda de los alumnos que se han quedado desconectados del sistema educativo. https://elpais.com/autor/ignacio-zafra/