Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE

  1. Sanz Gil, Mercedes
Zuzendaria:
  1. María Luisa Villanueva Alfonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2004(e)ko ekaina-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Dolores Jiménez Plaza Presidentea
  2. Juan Francisco Coll García Idazkaria
  3. Marina Aragón Cobo Kidea
  4. José Manuel Oliver Frade Kidea
  5. Jordi Adell Segura Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99392 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Las TIC representan en sí mismas un campo de conocimiento en expansión, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza. Esta tesis se encuadra en el ámbito del aprendizaje en autonomía, y en concreto, en la formación a la autonomía a través de las potencialidades de las TIC, campos de investigación, autonomía y TIC, de corte muy actual, pero que, tal y como se expone en los diferentes capítulos, no se trata de conceptos nuevos, sino que sus principios estructuradores suponen una evolución en el tiempo y un proceso de maduración. En este sentido, en la primera parte se hace un recorrido por las diferentes corrientes psicopedagógicas y metodologías de aprendizaje de lenguas, señalando cómo aparecen los diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje en autonomía. Se presenta también, la evolución producida en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrecen, y en cuanto a la interacción con el usuario. Finalmente, un estudio de casos muestra cómo las propuestas tecnológicas de aprendizaje más recientes pueden ser integradas en diferentes proyectos de aprendizaje, según los aprendices y según su estilo cognitivo y de aprendizaje.