Emisiones contaminantes a la atmósfera del transporte marítimo en el puerto de Santander

  1. Oria Chaveli, Jesús Miguel
Dirigida por:
  1. Ernesto Madariaga Domínguez Director/a
  2. Carlos A. Pérez Labajos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. J. M. Cuetos Megido Presidente/a
  2. Félix Modesto Otero González Secretario/a
  3. Alexis Dionis Melián Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402957 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El transporte marítimo contribuye significativamente a la contaminación atmosférica y a la emisión de gases de efecto invernadero. Las emisiones contaminantes producidas por las instalaciones energéticas de los buques afectan a la calidad del aire de ciudades portuarias y zonas costeras. En este trabajo se ha desarrollado un estudio de estimación de emisiones a la atmósfera producidas por el transporte marítimo en el Puerto de Santander durante el año 2014, realizando un análisis comparativo de metodologías basadas en actividad. El análisis integral de la población ha permitido la cuantificación del valor total de las emisiones por tipo de contaminante para cada segmento operativo referenciando geográficamente de los focos estáticos de emisión, el cálculo de la huella de carbono del transporte marítimo, el desarrollo de un estudio comparativo respecto a las fuentes de emisión de contaminantes industriales regionales, el etiquetado energético de la instalación energética auxiliar en puerto, la reducción de emisión GEI con la utilización de la red eléctrica portuaria y la obtención de indicadores estadísticos para estimar parámetros poblacionales en ausencia de datos empíricos.