Modelo de alfabetización informacional en educación primaria con el apoyo de las bibliotecas escolares como Centros de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y el Ocio (CRAIO)

  1. Lozano, Gloria Mercedes
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidente/a
  2. María Dolores Ayuso García Secretario/a
  3. Manuel Area Moreira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 369484 DIALNET

Resumen

Desde hace varias décadas se viene hablando de la denominada ¿sociedad de la información¿ donde el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han promovido un proceso de globalización que ha permitido agilizar el almacenamiento, acceso, uso, distribución y creación de recursos de información disponibles y compartibles a nivel mundial. La comunidad educativa se ve desbordada por el gran volumen de información impresa, audiovisual y telemática generada por la humanidad y que actualmente se presentan en variedad de soportes y formatos que permiten múltiples oportunidades de consulta e investigación y de la cual son depositarias entre otras, las bibliotecas de aula, las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas, vitales en la adopción de un nuevo modelo educativo que se sustente en la adquisición de competencias, en el concepto de ¿aprender a aprender¿ y donde el centro del aprendizaje es el alumno y el maestro es el guía, apoyo y sostén de conocimientos siempre acompañado de la comunidad educativa quienes haciendo uso permanente de las bibliotecas de aula, las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas orientan a los niños y jóvenes en la tarea de adquirir información, analizarla, evaluarla y comunicarla de forma eficiente y ética, convirtiéndolos en usuarios autónomos capaces de sacar el máximo provecho de todos los materiales bibliográficos, audiovisuales y telemáticos que los rodean. El nuevo espacio digital trae nuevas características distintivas que imponen nuevas formas de lectura y aprehensión de conocimientos, lo que plantea la necesidad de revisar y actualizar las herramientas educativas para adaptarse a nuevos modelos de enseñanza, adquisición de conocimientos y uso ético y racional de la información. El desarrollo del concepto de la ALFIN (Alfabetización Informacional), como competencia transversal clave en la sociedad del conocimiento cumple un papel preponderante en la formación de los niños y jóvenes como personas capaces de gestionar la información que reciben en las aulas de clase y en las actividades extraescolares, asumiendo su importancia para la vida diaria y a partir de la asimilación de los conocimientos que les permitan desenvolverse con soltura ante el avance de las nuevas tecnologías y en el espacio digital. Adoptando una metodología de investigación cualitativa y descriptiva se analizan las diferentes formas de enseñar y aprender como base para la comparación y posterior interpretación del conocimiento. Es estratégica porque se realiza una revisión de la literatura existente en cuanto al análisis de diferentes modelos educativos aplicados en Educación Primaria a través de la historia y teniendo en cuenta las diferentes legislaciones aplicadas en Educación Básica Primaria en España, para llegar a una propuesta innovadora de trabajo en las aulas de clase con alumnos entre diez y doce años de edad. Igualmente se hace una revisión y análisis de bibliografía relativa al desarrollo teórico de la alfabetización informacional en el mundo, en Europa, para luego centrarse en España. Se concluye con la utilización del modelo Gavilán 2.0 ¿Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar la información¿ CMI, mediante la creación de la asignatura ¿Formación de habilidades y competencias de gestión de información para aprender a aprender, informarse y recrearse¿ aplicable en el tercer nivel de Educación Primaria y de allí en adelante a todos los niveles educativos como materia transversal a corto y mediano plazo, lo que conlleva un trabajo colaborativo donde maestros, bibliotecarios, madres y padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa y con el apoyo permanente de las bibliotecas públicas, los centros educativos formativos y de ocio del entorno y en particular las bibliotecas escolares que con el tiempo deberán convertirse en Centros de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y el Ocio (CRAIO), donde se formen para hacer frente a las demandas del mundo globalizado en que les toca interactuar.