La competencia digital del profesorado de infantil y primaria en canarias

  1. DEL PINO SUÁREZ, ROSA DELIA
Dirigida por:
  1. María del Pilar Etopa Bitata Director/a
  2. Elena Chirino Alemán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Area Moreira Presidente
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. Antonio Medina Medina Vocal
  4. Carmen M. Hernández Jorge Vocal
  5. Gabriel Díaz Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

: En la presente tesis se analiza la situación actual del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las etapas de infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Nos enfocamos principalmente en conocer la competencia digital de los docentes para poder afrontar la integración de los recursos TIC en las aulas. En la fundamentación teórica se describe cómo ha sido la incorporación de las TIC en las iniciativas y planes europeos, en la legislación educativa española y en la normativa educativa y además, se analizan los planes y proyectos de incorporación de las TIC en la Comunidad Autónoma de Canarias a lo largo de los últimos 30 años. Por otra parte, se presentan recursos, herramientas TIC, aplicaciones educativas, entornos de comunicación y aprendizaje que los docentes y discentes tienen a su alcance. Asimismo, se aborda el concepto de alfabetización digital, se hace un análisis la competencia digital docente y de la propuesta del “Marco Común de Competencia Digital Docente”. La formación inicial y permanente del profesorado en Canarias son otros de los aspectos tratados en este marco. Por último, se presenta una visión de la innovación metodológica y se describen las diferentes metodologías activas que se pueden usar integrando las TIC. En la segunda parte de esta investigación se presentan los estudios empíricos llevados a cabo en centros de infantil y primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en los que se describen y analizan la competencia digital del profesorado desde cada una de las áreas de dicha competencia, la formación recibida y el grado de satisfacción de los docentes, los recursos y actividades TIC utilizadas y las propuestas de mejoras. Todo ello desde dos perspectivas: docentes y alumnado. Para finalizar, se recogen las conclusiones más importantes fruto de este trabajo, las limitaciones del mismo y las perspectivas de futuro.