La política en informática educativa en Chile. Visiones y creencias sobre su implementación

  1. Romero, Rosita
Dirigida por:
  1. Juana María Sancho Gil Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Area Moreira Presidente
  2. Cristina Alonso Cano Secretario/a
  3. Adriana Gewerc Barujel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 352557 DIALNET

Resumen

La evolución tecnológica y masificación de las llamadas tecnologías de la información y comunicación TIC, ha llevado a las políticas educativas de distintas naciones a considerar su necesaria integración en los procesos educativos, generando desafíos y tensiones que los sistemas escolares recienten. La invasión de estas tecnologías en los espacios educativos ha generado una resistencia profunda en parte importante del profesorado a integrarlas en sus prácticas pedagógicas, la que ha sido acompañada de una creciente crítica a las prácticas docentes y a la débil capacidad del profesorado para abordar el desafío que esta innovación les impone, aunque en muy pocos casos se hace un análisis más profundo respecto de las causas tras esta dificultad observada. La visión que estas políticas han generado respecto de las TIC, de sus propios fines educativos, del rol de la escuela y del profesorado se impregnan en los lineamientos que entregan a las escuelas. El discurso sobre el papel de estas tecnologías y su fin educativo es resignificado en la escuela, y bajo esta comprensión se generan las acciones educativas que integran las TIC bajo una mirada u otra. La integración pedagógica de estos medios llevada a cabo por el profesor en el aula no es más que una última interpretación en la cadena de visiones, creencias y supuestos que operan tras el discurso que se ha generado sobre las mismas. Este trabajo visibiliza el discurso desarrollado por la política educativa chilena en torno a las TIC y su aporte educativo, lo contrasta con las visiones construidas por profesores y directivos en tres escuelas y analiza su influencia en la acción pedagógica. A través de esta investigación se caracteriza a la política de incorporación de las TIC en el sistema escolar chileno fuertemente marcada por un discurso tecnócrata que la ha llevado a poner énfasis en la dotación de recursos informáticos a las escuelas más que en su utilización pedagógica. Se observa cómo este discurso ha permeado a las escuelas y sus consecuencias en la integración de estas tecnologías en el hacer de la escuela. Bajo un enfoque de investigación constructivista, centrado en la comprensión e interpretación del fenómeno educativo y la perspectiva