El currículo y los libros de texto de economíael caso de castilla y león

  1. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, AZUCENA
Dirigida por:
  1. Rocío Anguita Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Jaume Martínez Bonafé Presidente/a
  2. Luis Torrego Egido Secretario/a
  3. Manuel Area Moreira Vocal
  4. Jurjo Torres Santomé Vocal
  5. Gabriel Travé González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 303561 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los manuales escolares siguen siendo en España un instrumento básico en el sistema educativo. Su importancia, a veces por cotidianos, usuales y en competencia con las nuevas tecnologías, puede pasar desapercibida. En una materia aún joven en las aulas no universitarias como es la Economía, conocer desde el principio cómo se van mostrando al alumnado y a los docentes estos conocimientos, procedimientos y valores, sigue siendo una novedad y una oportunidad. Esta tesis es una investigación cualitativa, interdisciplinal, sistemática y rigurosa, que emplea el Análisis de Contenido sobre libros de texto de Economía de Bachillerato, como medio de acercamiento al currículo, trazando una pauta para otros sobre cómo se está constituyendo la intrahistoria de esta materia, especialmente en Castilla y León, y de este modo aportar sugerencias de mejora. Los tres primeros capítulos tratan de fundamentar la investigación desde el punto de vista pedagógico, metodológico y económico. En el primer capítulo, presento al libro de texto como objeto de especial atención para la investigación educativa, señalando algunas de las múltiples investigaciones que se han realizado sobre él incidiendo en el Análisis de Contenido como técnica privilegiada de acceso al estudio de los mismos. A continuación en el segundo capítulo, muestro la presencia de las enseñanzas de Economía dentro del sistema educativo español, del currículo Castilla y León en particular, y realizo un acercamiento al currículo internacional comparado en materia de Economía, para terminar esta parte, con el tercer capítulo, esbozando una breve evolución de la Ciencia Económica y su metodología, desde sus inicios hasta posiciones más actuales de Economía crítica. Los cuatro siguientes capítulos se encargan de condensar la investigación realizada. En el cuarto capítulo está el diseño concreto de ésta donde se profundiza en el modelo metodológico empleado y el instrumental informático básico del trabajo de investigación. Los capítulos quinto, sexto y séptimo suponen el informe final de la investigación sintetizando las respuestas que la muestra de manuales didácticos nos han dado al aplicar el modelo. El capítulo quinto describe los manuales dentro de éste marco. El sexto presenta la comparación de las unidades didácticas dedicadas al Desarrollo Económico de cada editorial. Para en el capítulo séptimo ofrecer un análisis comparado de diversos aspectos culturales, modelos docentes y pedagógicos. Finaliza la tesis con el capítulo octavo donde se aportan las conclusiones de la indagación en forma de reflexiones personales, incluyendo las futuras líneas de investigación y la evaluación personal de la investigadora.