La formación permanente del profesorado de secundaria en tecnologías de la información y la comunicaciónel caso de Cataluña

  1. ORNELLAS, ADRIANA
Dirigée par:
  1. Juana María Sancho Gil Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 20 juin 2007

Jury:
  1. Cristina Alonso Cano President
  2. Joan-Anton Sánchez Valero Secrétaire
  3. Manuel Area Moreira Rapporteur
  4. José Tejada Fernández Rapporteur
  5. Begoña Gros Salvat Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 151442 DIALNET

Résumé

En la sociedad contemporánea, los sistemas educativos y los actores que en él trabajan están sujetos a más demandas y de mayor complejidad que en otras etapas históricas. Hay, también, grandes paradojas a las que enfrentarse, entre ellas, la de ofrecer una educación local y global, autónoma pero colaborativa, que busca el cambio pero que necesita continuidad, integrada pero especializada, tecnológica pero que no sea tecnologista. En este contexto, la formación pedagógica inicial y permanente de las docentes, es uno de los recursos más importantes y determinantes para promover las reformas y mejoras que la sociedad demanda hoy de la educación y para concretar las tecnologías de la información y la comunicación en los contextos escolares desde una perspectiva de cambio e innovación educativa. Sin embargo, reflexionar sobre la formación del profesorado en medios y tecnologías no sólo nos requiere analizar la dimensión técnica de capacitación de los docentes como usuarios cualificados de estas herramientas en su práctica pedagógica, sino la dimensión práctica y reflexiva que capacite al profesorado para que supere al poder de las tecnologías, adaptándola a su clase, dominando sus excesos, recortando sus efectos negativos y situándose ante ella con creatividad y sabiduría. En este sentido, la presente investigación pretende conocer y analizar la perspectiva pedagógica y tecnológica que subyace en las políticas institucionales de formación permanente del profesorado de la etapa de Educación Secundaria en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, dirigiremos nuestra mirada a lo que ocurre en nuestra realidad más cercana: la Comunidad Autónoma de Cataluña.