¿qué enseñan las escuelas? Una investigación sobre los cuadernos de clase de la educación básica en argentina a partir de las reformas de los 90

  1. FERNANDEZ, Ana Lia
Supervised by:
  1. María Teresa González González Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 June 2010

Committee:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Chair
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretary
  3. Manuel Area Moreira Committee member
  4. Antonio Bolívar Botía Committee member
  5. José Luis San Fabián Maroto Committee member

Type: Thesis

Teseo: 112656 DIALNET

Abstract

Esta investigación se propone caracterizar el contenido enseñado en las aulas tiempo después de la llegada a las escuelas de los nuevos Diseños Curriculares, basados en los nuevos Contenidos Básicos Comunes emanados de la Ley Federal de Educación de 1993. En este sentido pretende indagar, a través del análisis de los cuadernos de clase, si los nuevos contenidos logran desplazar de alguna manera una concepción de educación Primaria basada en la enseñanza de "leer, escribir y contar". Esto es, los tradicionales "saberes elementales" de la enseñanza primaria occidental, que fuera aplicada con éxito por el sistema educativo argentino a principios del siglo XX y que ha tenido vigencia sustentada en mecanismos de transmisión. La tesis doctoral que se presenta está organizada en cinco capítulos: En el primero se ofrece un análisis a nivel macro de las políticas educativas en Argentina a la luz de los cambios ocurridos a partir del retorno a la democracia en 1983. El segundo capítulo desarrolla más específicamente el marco teórico de la tesis; se ofrece una lectura de la construcción del currículo desde dos planos: el macropolítico y el micropolítico, prestando una atención especial los contenidos de enseñanza, y al pensamiento del profesor. El capítulo tercero presenta el diseño de la investigación: su objeto y propósitos, sus objetivos y su instrumentación metodológica. Ésta se articula en torno a la exploración de cuadernos de clase correspondientes a cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencia