La rendición de cuentas en el Espacio Europeo de Educación Superiorun marco para su análisis en el caso español
- ACOSTA RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL
- Jorge Rodríguez Díaz Director/a
- Laureano González Vega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016
- José Regidor García Presidente/a
- Leonardo Romero Quintero Secretario/a
- M. Zulima Fernández Rodríguez Vocal
- Urbano Medina Hernández Vocal
- Rafael Bonete Perales Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A lo largo del trabajo de investigación se analiza el proceso de rendición de cuentas en el Espacio Europeo de Educación Superior y un marco para su análisis en el caso español. Para ello, nos hemos apoyado en los antecedentes históricos de la rendición de cuentas desde su surgimiento en Estados Unidos y su posterior evolución, exponiendo y analizando las diferentes herramientas que existen para la rendición de cuentas, hasta llegar a estudiar su realidad en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior. También se profundiza en la visión que tienen los gestores, los expertos y los responsables de la educación superior sobre qué es y cómo debería ser la rendición de cuentas, cuáles son sus dificultades e inconvenientes y, sobre todo, qué ventajas representa para las instituciones, para el sistema educativo y para la sociedad en general. Hemos podido constatar el auge de la tendencia social que reclama a los gestores públicos un mayor nivel de compromiso con la rendición de cuentas, es decir, que cumplan con la misión que les ha sido encomendada por la sociedad y que sean rigurosos, eficaces y eficientes en su gestión, y también hemos constatado que no se trata de una demanda coyuntural, sino de la aceleración de un proceso que se había iniciado con anterioridad y que continuará desarrollándose en los próximos años. En este trabajo se propone un modelo para medir el nivel de rendición de cuentas en las instituciones de educación superior que, tras presentarlo, es validado mediante su aplicación a cuatro casos de universidades públicas españolas. El objetivo de esta propuesta, dirigida a las instituciones de educación superior, y también a las administraciones que las sustentan o tutelan, es proporcionar un conjunto de herramientas sistematizadas para abordar y medir el proceso de rendición de cuentas que llevan a cabo.