Cálculo del índice de riesgo de accidente marítimo en aguas del Cantábrico de responsabilidad SAR española

  1. ORTEGA PIRIS, ANDRES RAFAEL
unter der Leitung von:
  1. Juan José Achútegui Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco J. Correa Ruiz Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 21 von November von 2008

Gericht:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Präsident/in
  2. Antonio Díaz Hernández Sekretär
  3. Rafael García Méndez Vocal
  4. Abel Camblor Ordiz Vocal
  5. Víctor Manuel Moreno Sáiz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 186963 DIALNET

Zusammenfassung

En el trabajo presentado se analiza el riesgo que genera el tráfico marítimo que discurre por una franja de mar paralela a las costas españolas comprendidas entre la desembocadura del Río Bidasoa y el Río Miño. Dicho riesgo es suscpetible de ser cuantificado mediante el cálculo del "Indice de Riesgo de Accidente Marítimio"ó IRAM. El IRAM es la suma de los índices de probabilidad de que suceda un accidente (IP) y de la gravedad de sus consecuencias (IG). En su cálculo se han tenido en cuenta variables tales como la edad de los buques, su bandera o su tamaño. Este número, en sí mismo, proporciona una información importante para cada tipo de buque, información que tendríamos al alcance de la mano para el estudio de medidas a tomar para disminuir los riesgos en la navegación o para el establecimiento de medidas de vigilancia y control que eviten la contaminación del mar. Resumiendo, el problema estriba en determinar qué tipo de buque conlleva mayor riesgo para la navegación en la zona de estuido. En la presente tesis doctoral la meta es determinar el nivel de riesgo asociado que supone el tráfico de buques mercantes que navegan por las aguas españolas del Cantábrico y del Noroeste. Con relación al ámbito temporal contamos con un histórico de accidentes desde 1992 y de tráfico desde 2004. Para el cálculo del índice de riesgo de accidente marítimo se ha tenido en cuenta la probabilidad de ocurrencia de siniestros para un determinado tipo de buque y las consecuencias de los mismos, así como otras variables medioambientales y operacionales que actúan como índices correctores del índice de riesgo por tipo de buque.