El rumbo y gobierno en la prevención de los abordajes en la mar

  1. DIAZ HERNANDEZ ANTONIO RAFAEL
Dirigida por:
  1. Juan José Achútegui Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Bastida Tirado Presidente/a
  2. Carlos A. Pérez Labajos Secretario/a
  3. Rafael Garcia Nuñez Vocal
  4. Abel Camblor Ordiz Vocal
  5. Severino García Posada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66147 DIALNET

Resumen

El trabajo consta de un estudio de las Reglas de Rumbo y Gobierno del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar. Para ello se ha dividido en siete capítulos iniciándose, en el primero de ellos, una discusión sobre el término Abordaje; en el capítulo segundo se analiza la evolución histórica del referido Reglamento hasta lograr el texto actual, pasando a continuación, en los capítulos tres a siete, ambos inclusive, a efectuarse un estudio pormenorizado de las Reglas 1 a 3 (Generalidades) y 4 a 19 (Rumbo y Gobierno). Se han estudiado comparativamente, Regla a Regla, los textos de los cinco Reglamentos correspondientes a los años 1863, 1897, 1948, 1960 y 1972, (se ha prescindido de los textos de los años 1880 y 1884, por haber sido los Reglamentos aprobados en esos años de mínimas modificaciones con respecto al anterior). A tal fin se han elaborado esquemáticamente unas tablas donde se ha dispuesto, en una primera columna, el texto integro del Reglamento actualmente vigente, haciendo coincidir en las restantes columnas las normas de los textos anteriores que se corresponden con el actual, obteniendo de esta forma un documento muy útil a la hora de estudiar la evolución de los principios y contenidos de los diferentes textos. Se ha profundizado también en el estudio del proceso de elaboración de los diferentes textos a lo largo de los años, hasta llegar a la actual redacción. El estudio de las Reglas Generales y de Rumbo y Gobierno se realizan los correspondientes comentarios alcanzando conclusiones críticas sobre sus contenidos y redacción. Finalmente, un estudio de la jurisprudencia en casos de abordajes nos llega a sacar unas conclusiones, dispuestas sistemáticamente por Reglas, que pueden aportar al marino una serie de pautas de conducta, a aplicar en situaciones comprometidas.