El surrealismo al servicio de la minificciónEl fantasma de la libertad, de Luis Buñuel

  1. Isabel Castells Molina 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

ISSN: 2530-8297

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Minificción e imagen

Número: 6

Páginas: 64-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/MICROTEXTUALIDADES.N6A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

Resumen

En este trabajo pretendemos analizar la función que el formato minificcional desempeña en El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel. Compuesta por una serie de cortometrajes que se encadenan a través del azar, el humor y el sueño, la película exhibe una estructura propia de los “relatos integrados”. Nuestro propósito es analizar cómo este tipo de estructura puede aplicarse al medio audiovisual, prestando atención a estos cortometrajes tanto de forma autónoma como en el conjunto de la obra a la que pertenecen. Para ello, tendremos en cuenta la trayectoria global de Luis Buñuel, literaria y fílmica, en relación a las propuestas del surrealismo, movimiento que abordaremos desde una perspectiva interdisciplinar. El fantasma de la libertad, dentro de la estética de la brevedad, se sitúa en una encrucijada en la que convergen cine, pintura y literatura, lo que convierte, una vez más, a Luis Buñuel en un autor plenamente moderno.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Rafael, Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Ed. C. B. Morris. Madrid: Cátedra, 2006.
  • Andrés Suárez, I. y A. Rivas (eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008.
  • Aranda, José Francisco. Luis Buñuel. Barcelona: Lumen, 1975.
  • Bécquer, Gustavo Adolfo. Rimas. Leyendas y relatos orientales. Edición, introducción y notas de Mª. Pilar Palomo y J. Rubio Jiménez, Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2015.
  • Breton, André. Nadja. México: Joaquín Mortiz, 1979.
  • Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1980.
  • Breton, André. Magia cotidiana, Madrid: Fundamentos, 1989.
  • Buñuel, Luis. El discreto encanto de la burguesía [Guion cinematográfico]. Introducción de Michel Delain. Barcelona: Aymá, 1973.
  • Buñuel, Luis. El fantasma de la libertad [Guion cinematográfico]. Introducción de Roxane Saint-Jean. Barcelona: Ayma, 1975.
  • Buñuel, Luis. La vía láctea [Guion cinematográfico]. Introducción de Jean-Claude Carrière. México: Era, 1978.
  • Buñuel, Luis. Obra literaria. Ed. Agustín Sánchez Vidal. Zaragoza: ediciones del Heraldo de Aragón, 1982.
  • Buñuel, Luis. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza y Janés, 1982.
  • Cernuda, Luis. La realidad y el deseo. Madrid: Castalia, 1982.
  • Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Ed. de Francisco Rico. Barcelona: Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2004.
  • Espinosa, Agustín, Crimen. Ed. Miguel Pérez Corrales. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea-La Página, 2007.
  • Fernández Granell, Eugenio, El aire fresco de E. F. Granell. Ed. de Isabel Castells, Santiago de Compostela: Fundación Granell, 2000.
  • Flaubert, Gustave. Correspondance, París: Gallimard, 1980.
  • García Aguilar, Alberto. “Cifras. Ramón Gómez de la Serna como guionista”. Castilla. Estudios de literatura, 10 (2019): 251-271.
  • Gibson, Ian. Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal 1900-1938. Madrid: Aguilar, 2013.
  • Gómez de la Serna, Ramón. Ismos. Madrid: Guadarrama, 1975.
  • Gutiérrez Albelo, Emeterio. Poesía surrealista (1931-1936). Ed. de Isabel Castells. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones La Página, 2007.
  • Hernández, Darío (ed.) Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Palencia: Menoscuarto, 2016.
  • Hernández Darío. El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: 2013.
  • López Villegas (ed.), Escritos de Luis Buñuel. Madrid: Páginas de Espuma, 2000.
  • Mansour, Joyce, Islas flotantes. Cáceres: Periférica, 2012.
  • Monegal, Antonio. Luis Buñuel: de la literatura al cine. Una poética del objeto. Barcelona: Anthropos, 1993.
  • Pérez Turrent, T. y José de la Colina (eds.). Buñuel por Buñuel. Madrid: Plot, 1993.
  • Satarain, Mónica (ed.). Fundido encadenado. Reflexiones, ficciones, documental, bandas sonoras. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 2014.
  • Varo, Remedios. Cartas, sueños y otros textos. Ed. Isabel Castells, México: Era, 2007.
  • Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de Literatura 56.131 (2004): 5-22.
  • Zavala, Lauro. La Minificción bajo el microscopio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
  • Zavala, Lauro. “La minificción audiovisual: hacia un nuevo paradigma en los estudios de la minificción”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andrés Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 207-229.
  • Referencias cinematográficas
  • Altman, Robert. Short cuts. Productora Spelling Films / Fine Line Features / Avenue Pictures, 1993.
  • Buñuel, Luis. Un perro andaluz. Productor Luis Buñuel, 1929.
  • Buñuel, Luis. La Edad de Oro. Productores Charles de Noailles y Marie-Laure de Noailles, 1930.
  • Buñuel, Luis. Las Hurdes. Productor Ramón Acín, 1933.
  • Buñuel, Luis. Los olvidados. Productor Óscar Dancingers, 1950.
  • Buñuel, Luis. El ángel exterminador. Productor Gustavo Alatriste, 1961.
  • Buñuel, Luis. Belle de jour. Productores Raymond y Robert Hakim, 1967.
  • Buñuel, Luis. La vía láctea. Productor Serge Silberman, 1969.
  • Buñuel, Luis. El discreto encanto de la burguesía. Productor Serge Silberman, 1972.
  • Buñuel, Luis. El fantasma de la libertad. Productor Serge Silberman, 1974.
  • Buñuel, Luis. Ese oscuro objeto del deseo. Productor Serge Silberman, 1977.
  • Cavestany, Juan. Gente en sitios. Apaches Entertainment: 2013.
  • González Iñárritu. Alejandro, Amores perros. Productor González Iñárritu, 2000.
  • Quinto, Gerard; Soler, E.; Torras, D. Siete razones para huir. No hay banda. Producciones del interior AIE: 2019.
  • Nolan, Cristopher, Memento. Newmarket / Summit Entertainment, 2000.
  • Szifrón, Damián. Relatos salvajes. Coproducción Argentina-España; K&S Films / El Deseo / Telefé / INCAA / INCAA, 2014.
  • Švankmajer, Jan. Food. Channel 4, 1994.