La percepción de los estudiantes sobre los sistemas de evaluación formativa aplicados en la educación superior
- Souto Suárez, Roberto
- Jiménez Jiménez, Francisco
- Navarro Adelantado, Vicente
ISSN: 1989-0397
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 11-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Resumen
La evaluación formativa está centrada en los estudiantes y su aprendizaje, por tanto, resulta conveniente conocer cuál es su percepción acerca de ella. Este trabajo constata las ventajas e inconvenientes que el alumnado de 10 asignaturas de 8 titulaciones de la Universidad de La Laguna, atribuyó a los sistemas de evaluación formativa experimentados, y cuáles fueron sus propuestas para mejorarlos. Se utilizó una metodología mixta con un cuestionario cumplimentado por 394 estudiantes, y dos grupos de discusión en los que participaron 15 alumnos. Los resultados indican como principales ventajas la existencia de un aprendizaje activo, funcional, significativo y práctico para la vida profesional. El mayor esfuerzo que suponen estos sistemas no se tradujo en un exceso de trabajo con relación al número de créditos. Sin embargo, el principal inconveniente se sitúa en las reticencias del alumnado respecto a la autoevaluación y la coevaluación, cuando esta se vincula con la calificación. En cuanto al contexto, se evidenció que la percepción del alumnado fue mejor en las asignaturas vinculadas a titulaciones de educación (donde la evaluación es también un referente profesionalizador), y que la ausencia de experiencia del profesorado con la evaluación formativa condiciona negativamente los resultados. El número de alumnos del grupo clase se reveló como menos importante.
Referencias bibliográficas
- Archbald, D. A. (1991). Authentic assessment: Principles, practices and issues. School Psychology Quarterly, 6(4), 279-293.
- Arribas, J. M., Carabias, D. y Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la Formación Inicial del Profesorado. El caso de la Escuela de Magisterio de Segovia. REIFOP, 13(3), 27-35.
- Black, P. y Wiliam, D. (1998). Assesment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. 2. https://doi.org/10.1080/0969595980050102
- Boud, D. y Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the longer term. Londres: Routledge
- Brown, S. y Glasner, A. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
- Buscà, F., Rivera, E. y Trigueros, C. (2012). La credibilitat dels sistemes d´avaluació formativa en la formació inicial del professorat d´educació física. Temps d´Educaió, 43, 167-184.
- Castejón, F. J., López-Pastor, V. M., Julián, J. y Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la Formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11, 328-346.
- Castejón, F. J., Santos, M. L. y Palacios, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 254-267. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.004
- Conde, J. y Martín, A. (2016). Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 140-152.
- Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación.
- Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34.
- Fraile, A. y Cornejo, P. (2012). La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: una experiencia de innovación educativa con estudiantes de EF. Revista de Evaluación Educativa, 1(2), 22-43.
- Gallardo, F. J., Carter, B. y López-Pastor, V. M. (2019). Evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Resultados tras cuatro años de implementación en una universidad pública chilena. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 139-155. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.008
- Gallardo, F. J., López-Pastor, V. M. y Carter, B. (2018). Efectos de la aplicación de un Sistema de evaluación en la autopercepción de competencias adquiridas en Formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 55-77. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200055.
- Gutiérrez, C., Pérez, A., Pérez, M. y Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514.
- Gutiérrez, C., Perez, A. y Pérez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física. Ágora para la EF y el Deporte, 15(2), 130-151.
- Hamodi, C., López-Pastor, A. T. y López-Pastor, V. M. (2014). Red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria: creación, consolidación y líneas de trabajo. REVALUE. Revista de Evaluación Educativa, 3(1), 1-33.
- Hamodi, C., López-Pastor, V. M. y López-Pastor, A. T. (2015). Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje. @Tic. Revista d'Innovació Educativa, 14, 71-81.
- Herrera, L., Fernández, A. M., Caballero, K. y Trujillo, J. M. (2011). Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización: Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Revista De Curriculum y Formación Del Profesorado, 15(3), 213-241.
- Joy, J. y Maxwell, G.S. (1999). Contextualising authentic assessment. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 6(2), 117-194. https://doi.org/10.1080/09695949992865
- Julián, J., Zaragoza, J., Castejón, F. J. y López-Pastor, V. M. (2010). Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(38), 218-233.
- López-Pastor, V. M. (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miñó y Dávila.
- López-Pastor, V. M. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311.
- López-Pastor, V. M. (2009). La evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
- López-Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la Universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society, & Education, 4(1), 117-130.
- López-Pastor, V. M., Hamodi, C. y López-Pastor, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior. Revisión de evidencias acumuladas. Pedagogia e Vita, 74, 149-159.
- López-Pastor, V. M., Hortugüela, D., Pérez, A., Manrique, J. C., Monreal, I., Arribas, J. M., Gil, C. y Vallés, C. (2015). La Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: finalidades, organización y resultados obtenidos. Rcieg (Revista Arbitrada del Centro de Investigaciones y Estudios Gerenciales), 20, 78-86.
- Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XXI, 17(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478
- Martínez, L., Vallés, C. y Romero, M. R. (2015). Estudiantes universitarios: ventajas e inconvenientes de la evaluación formative. @Tic, Revista d'Innovació Educativa, 14, 59-10.
- Martínez, L. F., Castejón, F. J. y Santos, M. L. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en Educación Física. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 57-67.
- Muros, B. y Luis-Pascual, J. C. (2012). Aprendizaje, capacidades cognitivas y evaluación formativa en formación inicial del profesorado. Revista de Ciencias de la Educación, 230, 171-182.
- Navaridas, F. (2002). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos educativos, 5, 141-156.
- Navarro, V., Santos, M. L., Buscà, F., Martínez, L. y Martínez, L. F. (2010). La experiencia de la red universitaria española de evaluación formativa y compartida: proceso y abordaje. Revista Iberoamericana de Educación, 52(7), 1-13.
- Romero, R., Castejón, F. J. y López-Pastor, V. M. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE, 21(1), art. 5. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5169
- Romero, R., Fraile, A., López-Pastor, V. M. y Castejón, F. J. (2014). The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in Higher Education. Journal for the Study of Education and Development, 37(2), 310-341. ttps://doi.org/10.1080/02103702.2014.918818
- Sánchez, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 40-54.
- Santos, M. L., Castejón, F. J. y Martínez, L. F. (2014). Análisis y propuestas de cambio en la metodología y la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 127-144.
- Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
- Tabernero, B. y Daniel, M. J. (2012). Análisis de los sistemas de evaluación del alumnado en la formación del profesorado: estudio comparativo entre lo que opinan profesores y egresados. REIFOP (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 15(3), 133-144.
- Winstone, N. y Millard, L. (2012). Reframing Perceptions of the Lecture from Challenges to Opportunities: Embedding Active Learning and Formative Assessment into the Teaching of Large Classes. Phychology Teaching Review, 18(2), 31-41.