Dimensiones del autoconcepto en estudiantes chilenosun estudio psicométrico

  1. VELIZ BURGOS, ALEX LEANDRO
Dirigida por:
  1. María José Ortiz Barón Director/a
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Fernando Bacaicoa Ganuza Secretario/a
  3. Carlos Moya Ureta Vocal
  4. Lidia Esther Santana Vega Vocal
  5. Ana Isabel Córdoba Iñesta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 300504 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación es un estudio instrumental que pretendió reconocer la estructura dimensional de la escala de autoconcepto AF5 de García y Musitu (1999) en una muestra de estudiantes Universitarios Chilenos. La muestra se compone de 691 sujetos, 429 mujeres y 262 hombres. Para la realización del estudio se utilizan tres escalas: AF5, escala de autoeficacia académica general y una última escala de bienestar psicológico. Se realiza un Análisis Descriptivo de los ítems de cada escala. Posteriormente se realizaron análisis factorial de tipo exploratorio y confirmatorio para analizar la fiabilidad, discriminación y estructura dimensional de los instrumentos. Se compara el ajuste del modelo Pentadimensional original de la escala AF5 con otro modelo Hexadimensional. Se encuentra que el modelo Hexadimensional ajusta mejor a los datos. Se analiza también la estabilidad del modelo por género mediante análisis de la Invarianza Factorial, encontrándose que los ítems que forman parte de la subescala de Autoconcepto Académico muestran funcionamiento diferencial por género. Se verifica además la validez concurrente y discriminante con los constructos de Autoeficacia Académica General y Bienestar Psicológico. El conjunto de los análisis muestra la superioridad del modelo Hexadimensional propuesto y la necesidad de realizar una adaptación en profundidad del instrumento a la cultura chilena.