Competencias transversales, autoeficacia académica y aprendizaje autorregulado, en los estudiantes de la titulación de psicología en universidades chilenas

  1. SUAREZ CRETTON, XIMENA ALEJANDRA
Dirixida por:
  1. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Director
  2. Clemente Lobato Fraile Director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de maio de 2013

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Francisco Javier Caballero Harriet Secretario/a
  3. Héctor Grad Vogal
  4. Natalia González-Fernández Vogal
  5. Lidia Esther Santana Vega Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 116042 DIALNET

Resumo

La carrera de psicología representa a uno de los programas de educación superior más masificada en Chile en número de programas y de matrícula generándose como consecuencia una gran diversidad de estudiantes y una serie de dificultades relacionadas con el afrontamiento de ésta. Como consecuencia ha tenido que otorgar más atención al proceso de aprendizaje e identificar qué factores favorecen el éxito académico de otros que no.En este marco, objetivo del presente estudio ha sido verificar cual es la contribución que realiza el proceso de formación profesional de carreras de psicología, en tres variables de alta incidencia en el éxito académico: autoeficacia académica, aprendizaje autorregulado y competencias genéricas. Se evaluó estos constructos en dos grupos de estudiantes de la carrera de psicología: estudiantes de primer año y estudiantes de quinto años (finalización) a través de tres instrumentos y posteriormente, se analizaron diferencias y relaciones. Los resultados indican que efectivamente los programas de formación profesional contribuyen al desarrollo de estas competencias en los estudiantes. Se incrementa el nivel de capacidades psicoeducativas: autoeficacia, capacidades para la autorregulación y competencias trasversales. Sin embargo, también se constata que algunas de éstas, no están siendo desarrolladas.