El uso de recursos web como apoyo a la educación de los hijos en los padres colombianos

  1. Mercedes Amparo Muñetón Ayala 1
  2. Arminda Suaréz 2
  3. María José Rodrigo López 3
  1. 1 Universad de Antioquia
  2. 2 Doctoranda Universidad de La Laguna, España
  3. 3 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Journal:
Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano

ISSN: 0121-3261 2011-7574

Year of publication: 2015

Volume: 23

Issue: 1

Pages: 91-116

Type: Article

DOI: 10.14482/INDES.23.1.6496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Abstract

Este trabajo examina el uso y la eficiencia con la que padres y madres colombianos utilizan recursos web como apoyo en la educación de sus hijos. Participaron un total de 225 progenitores mediante un cuestionario on-line. Los resultados muestran que el nivel de estudios y, en menor medida, el sexo de los padres y la edad de los hijos  modulan el uso y los contenidos educativos a los que acceden en la web, así como la capacidad para llevar a cabo búsquedas más eficientes, encontrar páginas web más apropiadas y evaluar con mejores criterios los resultados encontrados. La existencia de estas brechas digitales pone en riesgo  la efectividad de los recursos web como apoyo universal a la educación de los hijos e hijas en sectores de familias con mayores vulnerabilidades culturales y de desigualdad de género. This research examines Internet use and efficiency by Colombian parents in finding web resources as support for children’s education. A total of 225 parents participated and reported Internet use for educational aims by means of an on-line questionnaire. Results showed that the parental educational level, and to a lesser extent, the parental gender and children’s age, modulate the use and the content accessed as well as the capacity to conduct efficient searches, to find appropriate webs and to evaluate the quality of the contents found. The existence of these digital divide put at risk the effectivity of the web resources as universal tools to support parents in their educational task in those family groups with major cultural vulnerabilities and gender inequalities.

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