Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social

  1. Garcés Delgado, Yaritza 1
  2. Santana Vega, Lidia Esther 1
  3. Feliciano García, Luis Antonio 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 149-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.332231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The configuration of the life design is a challenge for every human being. The factors that determine the construction of the life design are diverse: lack of maturity, lack of identity, con-flictive personality, problematic social and family environment, school failure, etc. This study attempts to analyse the process of shaping life designs in adolescents at risk of social exclusion. A multi-case study was conducted with six adolescents presenting exclusion trajectories that were within the protection system. In the study, qualitative (semi-structured and diary field inter-views) and quantitative (questionnaire) data retrieval tools and techniques were used, opting for a mixed methodology. The results show that these children have difficulties in projecting a future outside the contexts of social exclusion in which they have developed. Life designs are built from the maladjustment to the system and on a deficient social-emotional basis, making young people unable to generate assertive thoughts and behaviors to achieve the goals set. It is necessary to: a) work with adolescents at risk of exclusion to make them acquire social-emotional strategies, and b) prevent conflicting intra and interpersonal behaviour through care/support actions.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Espín, L. y Rodríguez, S. (2007). La madurez para la Carrera en la Educación Secundaria. Sevilla, España: EOS.
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., Sánchez-Algarra, P. y Onwuegbuzie, A. J. (2018). Revisiting the difference between mixed methods and multimethods: Is it all in the name? Quality & Quantity, 52(6) 2757–2770. doi: https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2
  • Ballester, L., Caride, J. L., Melendro, M. y Montserrat, C. (2016). Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social. Universidad de Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico
  • Bautista-Cerro, M. J. y Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Educación XXI, 14(1), 179-200. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/268/224
  • Bendit, R. y Hahn-Bleibtreu, M. (2008). Youth transitions: processes of social inclusion and patterns of vulnerability in a globalised world. Budrich: Opladen [u.a].
  • Bendit, R. y Stokes, D. (2004). Jóvenes en situación de desventaja social: políticas de transición entre la construcción social y las necesidades de una juventud vulnerable. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11-29.
  • Boutinet, A. (2002). Antropologia do projeto. Porto Alegre, Brasil: Artmed.
  • Caravantes, G. M., Climent López, M. y Masiá R. (2017). Los efectos de barrio en la adolescencia: una comparativa entre el barrio del Xenillet y el barrio de La Coma desde la perspectiva comunitaria. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 6, 5-15.
  • Carbonero, M. y Merino, E. (2003). La escala de autoeficacia vocacional: desarrollo, análisis y aplicaciones del instrumento. Revista de Psicodidáctica, 14, 99-114.
  • Castel, R. (2014). Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre. Revista Internacional de Sociología, 72(extra1), 15-24. doi:10.3989/ris.2013.03.18
  • D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275.
  • Maree, J.G. (2018). Promoting Career Development and Life Design in the Early Years of a Person's Life. Early Child Development and Care, 188(4), 425-436. http://dx.doi.org/10.1080/03004430.2017.1345892
  • Du Bois-Reymond, M. y López, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para jóvenes europeos. Revista de Estudios de juventud, (65), 11-29.
  • Ducca-Cisneros, L. V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global, 8(14), 125-146. doi: 10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241
  • Figuera, P., Dorio, I. y Forner, À. (2003). Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad. Revista de Investigación Educativa, 21 (2), 349-369.
  • Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI.
  • García, J. L., Quintanal, J. y Cuenca, M. E. (2016). Análisis de la percepción que tienen los profesores y las familias de los valores en los jóvenes en vulnerabilidad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 91-108.
  • González-Cubillán, L. (2009). El proyecto de vida, estrategia para enfrentar la adversidad: estudio de casos. Encuentros multidisciplinares, 11(31), 21-26.
  • Lomelí-Parga, A., López-Padilla, M. y Valenzuela-González, J. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-22. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.4
  • Melendro, M. (2011). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Zerbitzuan, 49, 93-106. doi:10.5569/1134-7147.49.08
  • Melendro, M. (2014). Transitar a la vida adulta cuando se es joven y vulnerable: estrategias de actuación en una sociedad en crisis. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 1, 37-54.
  • Melendro, M., De-Juanas, A. Rodríguez, A. E. (2017). Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión. Bordón, 69(1), 123-138. doi: 10.13042/Bordon.2016.48596
  • Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A. y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión. Madrid: UNED
  • Parrilla, Á., Gallego, C. y Moriña, A. (2010). El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica. Revista de Educación, (351), 211-233.
  • Pérez, G. y Melendro, M. (2016). Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 5-11.
  • Pérez, G., Poza, F. y Fernández, A. (2016). Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, 51-69.
  • Rodríguez, A.E., de Juanas, A. y González A.L. (2016) Atribuciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los beneficios del estudio y la inserción laboral. Revista Española de Pedagogía, 263, 109-126.
  • Saldaña, J. (2009). El manual de codificación para investigadores cualitativos. Londres: Sage.
  • Santana-Vega, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
  • Santana Vega, L.E.; Alonso Bello, E.; Feliciano García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29(2), 355-369. doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52444
  • Santana-Vega, L. E., Feliciano-García, L. y Santana-Lorenzo, A. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una perspectiva de género. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 8-26.
  • Santana-Vega, L., Feliciano-García, L. y Jiménez, A. (2016). Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnado inmigrante de educación secundaria. Revista Educación, 372, 35-58. doi: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314
  • Velaz de Medrano, C. (2005). Medidas para prevenir el rechazo escolar y evitar la exclusión social desde un enfoque democrático y comunitario de la atención a la diversidad. En VV.AA. (Eds.), Educación para la ciudadanía (pp. 90-108). Madrid, España: Atlántida.