Procesos de e-tutorización y su impacto en el engagement del alumnado universitarioUn diseño microgenético

  1. Contreras Rosado, José A.
Dirigida por:
  1. Teresa González Ramírez Director/a
  2. María Pilar Colás Bravo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan de Pablos Pons Presidente/a
  2. Aitor Gómez González Secretario/a
  3. Dolores Lidia Cabrera Pérez Vocal
  4. Maria Rosa Valls Carol Vocal
  5. Jorge Expósito López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394721 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo de investigación que, a continuación, se presenta se encuadra dentro de una línea de trabajo desarrollada en el Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa sobre la inclusión en la educación superior que, unida a las aportaciones realizadas por el mismo grupo durante sus muchos años de trayectoria sobre la teoría sociocultural iniciada por Vygotski, suponen el germen del que parte este estudio Esta investigación pretende analizar y explorar fenómenos que tienen lugar en la educación superior desde el enfoque de la teoría sociocultural. En concreto, la manera en la que se vive y se entiende la realidad universitaria ante cualquier dificultad que pueda poner en juego el transcurso del desarrollo de los estudios del alumnado. En este sentido se muestra idóneo el proyecto STAY IN (Students guidance at university for inclusion) que tiene como objetivo el proporcionar un servicio de orientación a los estudiantes de Educación Superior durante todo el curso académico, incluyendo la orientación online, con el fin de mejorar su rendimiento académico. Este proyecto parte de la premisa de que los servicios de orientación en la universidad suelen centrarse en el acceso y en la salida. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes que abandonan la universidad, apuntan a la necesidad de un apoyo continuo durante el transcurso de la carrera universitaria. La finalidad general de esta investigación es la profundización en el estudio del abandono universitario así como la búsqueda de un nuevo enfoque de respuesta institucional ante esta problemática. En torno a ello y, teniendo en cuenta, lo señalado anteriormente por De Pablos (2006) en cuanto al potencial de la metodología microgenética para ahondar sobre la manera en que se transfiere el aspecto social al plano individual, interesa estudiar cómo el componente social influye en los procesos que se relacionan con lo individual como, en este caso, el abandono de los estudios en la educación superior.