¿Es la educación un problema personal y/o social en España?

  1. Leopoldo Cabrera 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 388

Páginas: 193-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-452 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los eurobarómetros han estado examinando las opiniones y actitudes de ciudadanos de la Unión Europea desde 1973 dos veces al año (primavera y otoño). Quince son los problemas que habitualmente aparecen recogidos en las tarjetas personales y trece en las sociales, en preguntas cerradas de respuesta múltiple con dos respuestas posibles como máximo. El sistema educativo es uno de estos quince problemas personales y uno de los trece sociales que aparecen en las opciones de respuesta, sin que ocupe un lugar predominante como problema personal (octava posición, EB90) ni como problema social (décima posición EB90). Sólo uno de cada diez europeos así lo señala, personal (10%) o socialmente (11%) como problema. En España el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pulsa también la opinión pública de los españoles sobre sus problemas personales y sociales, pero lo hace con una pregunta abierta y múltiple con tres opciones de respuesta. El número de problemas que señalan los españoles alcanza en 2019 los 45. La educación aparece en España como problema personal y social, y con porcentajes muy parecidos: uno de cada diez españoles señala la educación como problema personal o como problema social de España. En este artículo mostramos que la preocupación política por la educación es mucho mayor que la que los españoles tienen por ella, personal y socialmente; que sólo los estudiantes cuando lo son (y más las mujeres), los profesores y las personas de mayor nivel educativo y riqueza, son los que citan más la educación como problema, con algunas variantes de interés por regiones. Para ello hemos creado un macro-archivo con las opiniones de 165.656 españoles que han sido entrevistados en los 66 barómetros del CIS (archivos de datos del 2013 a 2018: 11 barómetros por año) y contamos también con los datos genéricos de los dos barómetros de enero y febrero de 2019 y los dos macroestudios electorales de marzo y abril de 2019 con casi 17.000 entrevistados cada uno

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
  • Cabrera, L. (2000). Educación y desarrollo. Revista de Educación, 322, 211-215. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4cd1c50f-cd2b-460e-9fea-84521a285132/re3221408174-pdf.pdf
  • Cabrera, L. (2006). Educación y cambio social en la España Autonómica, in Bericat, E. (coord.) (2006). El cambio social en España (285-312). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=502202
  • Camps, V. (2008). Creer en la educación. Barcelona: Península.
  • CIDE (1986). Examen de la política educativa española por la OCDE. Madrid, MEC. Retrieved from: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/examen-de-la-politica-educativa-espanola-por-la-ocde/administracion-educativa/1241
  • CIS (2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013 and others before). Barometers CIS. Retrieved from: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/index.jsp.
  • Commission of the European Communities (2007). A coherent framework of indicators and benchmarks for monitoring progress towards the Lisbon objectives in education and training. Brusels, 21.02.2007 COM (2007) 61 final. Retrieved from: http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2007/EN/1-2007-61-EN-F1-1.Pdf
  • Commission of the European Communities (2010). A strategy for Smart, sustainable and inclusive growth. Europe 2020. Brussels, 03.03.2010 COM (2010) 2020 final. Retrieved from: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020&from=en
  • Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Retrieved from: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
  • European Commission (2018). L’opinio publique dans l’Union eurpéenne. Eurobaromètre Santdar 90. ISBN: 978-92-76-03081- 2. doi:10.2775/732728 doi: 10.2775/104. Retrieved from: http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/Survey/getSurveyDetail/instruments/STANDARD/surveyKy/2215
  • European Commission (2018). Public Opinion. Standard Eurobarometer89. ISBN: 978-92-79-85649-5. doi:10.2775/172445
  • European Social Survey (EES) (2016). EES round 8. Datafile. Retrieved from: https://www.europeansocialsurvey.org/download.html?file=ESS8e02_1&y=2016
  • EURYDICE-EUROSTAT (2012). Key Data on Education in Europa 2012. doi:10.2797/77414. Retrieved from: https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/5741409/978-92-9201-242-7-EN.PDF/d0dcb0da-5c52-4b33-becb-027f05e1651f
  • Fernández de Castro, I. (1980). Sistema de enseñanza y democracia. Madrid: Siglo XXI.
  • Greenacre, M. & Blasius, J. (2006). Multiple Correspondence Analysis and Related Methods. London: Chapman and Hall/CRC.
  • International Labour Organization (ILO) (2012). International Standard Classification of Occupations: ISCO-08, Geneve, International Labour Office (ILO). Retrieved from: https://www.ilo.org/public/english/bureau/stat/isco/isco08/index.htm
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). PIAAC. Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta. Informe español. Madrid, MEC. Retrieved from: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIAAC.html
  • Maravall, J. M. (1984). La reforma de la enseñanza. Barcelona: Laia.
  • MEC (2019). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores. Edición 2019. Curso 2016-17. Madrid: MEC. Retrieved from: http://www.mec.es. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadorespublicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.html
  • MEC (2011). Las cifras de la educación en España. Curso 2008-09. Madrid: MEC. Retrieved from: http://www.educacion.es/horizontales/documentacion/estadisticas.html
  • Moncada, A. (1983). Cien años de educación en España. In Lerena, C. (ed.) (1987). Educación y Sociología en España. Madrid: Akal.
  • Morin, E. (2011). La voie. Pour l’avenir de l’humanité. París: Librairie Arthème Fayard.
  • OECD (2014a). PISA 2012. Technical Report. Retrieved from: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/PISA-2012-technical-report-final.pdf
  • OCDE (2013). PISA 2012. Informe para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Vol.I. Madrid, MEC. Retrieved from: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumeni.pdf?documentId=0901e72b81786310
  • OECD (2014b). PISA 2012 Results: what students know and can do. Vol I. Student Performance in Mathematics, Reading and Science, PISA, OECD Publishing. Retrieved from: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2012-results-what-students-knowand-can-do-volume-i-revised-edition-february-2014_9789264208780-en#page1
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
  • Sierra Bravo, R. (1995). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo.
  • Toharia, J. J. (2012). Pulso de España 2 (enero 2011-mayo 2012). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
  • Toharia, J. J. (coord.) (2011). Pulso de España 2010. Un informe sociológico. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
  • UNESCO (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promotelifelong learning... ED-2016/WS/28 (documentt). Retrieved from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656
  • UNESCO (2011a). Education Counts. Towards the Millenium Development Goals. Retrieved from: http://www.foresightfordevelopment.org/sobipro/55/244-education-counts-towards-the-millenniumdevelopment-goals
  • UNESCO (2011b). International Standard Classification of Education: ISCED 2011. Retrieved from: http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-en.pdf
  • UNESCO (1977). An Equal chance for everyone, Publishing, Paris. Retrieved from: http://www.unesco.org/ new/es/unesco/resources/online-materials/publications/ unesdoc-database/.
  • Zamora, B. (2003). La LOCE, ¿una cultura educativa adaptada a los nuevos tiempos? Algunas reflexiones desde la Sociología. TÉMPORA (Revista de Historia y Sociología de la Educación), 6, 2ª época, 141-174. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/102517