Medición de impactos y planificación turística¿tecnología o política?
- Santana Turégano, Manuel Angel
- Hernández Fernández, Nieves Yanira 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2530-7134
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: NÚMERO MISCELÁNEO
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 61-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM
Proyectos relacionados
Resumen
En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas de indicadores que pretenden medir los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo, y se ha generalizado la idea de que la tarea de las organizaciones que gestionan destinos turísticos debería ser la medición y gestión de estos a través de herramientas como los cuadros de mando. En este contexto, el desarrollo de los destinos inteligentes tiende a considerarse como una forma de organizar la planificación del turismo que permitirá a los gestores tomar mejores decisiones y maximizar el balance entre impactos positivos y negativos. Este artículo presenta un planteamiento teórico surgido de un proyecto que desarrolló un sistema de indicadores para la medición de los impactos del turismo en Canarias a través de una herramienta de visualización de datos, cuya utilidad fue validada por los agentes implicados. Los resultados obtenidos en el proyecto sugieren que los beneficios del uso de herramientas Big Data para la toma de decisiones en la planificación turística podrían depender de la estructura de gobernanza, y que es necesario incrustarlas social y políticamente para que los agentes implicados las vean como instrumentos útiles para tomar decisiones y no como meros dispositivos de imposición de intereses. Palabras clave: impactos del turismo; smart destinations; cuadros de mando; planificación estratégica, estudios de management crítico, Canarias;
Referencias bibliográficas
- Ahn, B., Lee, B., y Shafer, C. S. (2002). Operationalizing sustainability in regional tourism planning: an application of the limits of acceptable change framework. Tourism Management, 23(1), 1-15.
- Alvesson, M., y Spicer, A. (2012). A Stupidity‐Based theory of organizations. Journal of management studies, 49(7), 1194-1220.
- Ballina, F.J. de la; Valdés, L. y Valle, E. del (2019). Smart Tourism Destination: Urban versus Rural Technological Behaviours. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 3 (2), 16-37. https://doi.org/10.21071/riturem.v3i2.11210
- Barthe, Y. Callon, M y Lascoumes, P (2014). Agir dans un monde incertain. Essai sur la démocratie technique. París, Le Seuil, 2014.
- Belhassen, Y., y Caton, K. (2011). On the need for critical pedagogy in tourism education. Tourism Management, 32(6), 1389-1396.
- Beunza, D. (2019). Taking the Floor: Models, Morals, and Management in a Wall Street Trading Room. Princeton University Press.
- Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers: revista de sociologia, (72), 215-226. Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism management, 21(1), 97-116.
- Buhalis, D., y Amaranggana, A. (2013). Smart tourism destinations. In Information and communication technologies in tourism 2014 (pp. 553-564). Springer, Cham.
- Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J. N., Ivars-Baidal, J. A., & Vera-Rebollo, J. F. (2018). Smart Tourism. Un estudio de mapeo sistemático. Cuadernos de Turismo, (41).
- Chon, K. S. y Olsen, M. D. (1990). Applying the strategic management process in the management of tourism organizations. Tourism Management, 11(3), 206-213. Curto Díaz, J. (2012). Introducción al business intelligence. Barcelona: Editorial UOC.
- Dredge, D., y Jamal, T. (2015). Progress in tourism planning and policy: A post-structural perspective on knowledge production. Tourism Management, 51, 285-297.
- Evans, N., Stonehouse, G., y Campbell, D. (2012). Strategic management for travel and tourism. Londres, Taylor & Francis.
- Farmaki, A., Altinay, L., Botterill, D., y Hilke, S. (2015). Politics and sustainable tourism: The case of Cyprus. Tourism management, 47, 178-190.
- Femenia-Serra, F., e Ivars-Baidal, J. A. (2018). Do smart tourism destinations really work? The case of Benidorm. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 1-20.
- Femenia-Serra, F., Neuhofer, B., e Ivars-Baidal, J. A. (2019). Towards a conceptualisation of smart tourists and their role within the smart destination scenario. The Service Industries Journal, 39(2), 109-133.
- Fligstein, N., & McAdam, D. (2011). Toward a general theory of strategic action fields. Sociological theory, 29(1), 1-26.
- Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., y Koo, C. (2015). Smart tourism: foundations and developments. Electronic Markets, 25(3), 179-188.
- Hall, C.M. y Lew, A. (2009) Understanding and Managing Tourism Impacts: An Integrated Approach. Londres: Routledge.
- Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Barcelona, Debate.
- Hernández-Martín, R., Álvarez-Albelo, C. D., y Padrón-Fumero, N. (2015). The economics and implications of moratoria on tourism accommodation development as a rejuvenation tool in mature tourism destinations. Journal of Sustainable Tourism, 23(6), 881-899.
- Ivars-Baidal, J. A., Celdrán-Bernabeu, M. A., Mazón, J. N., & Perles-Ivars, Á. F. (2019). Smart destinations and the evolution of ICTs: a new scenario for destination management?. Current Issues in Tourism, 22(13), 1581-1600.
- Inskeep, E. (1991). Tourism planning: an integrated and sustainable development approach. Van Nostrand Reinhold.
- Laesser, C y Beritelli, P. (2013) St. Gallen consensus on destination management. Journal of Destination Marketing & Management, vol. 2 (1), 46-49.
- Logar, I. (2010). Sustainable tourism management in Crikvenica, Croatia: An assessment of policy instruments. Tourism management, 31(1), 125-135.
- López de Ávila-Muñoz, A., y García Sánchez, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto business review, 224, 58-67.
- López de Ávila-Muñoz, A., y García Sánchez, S. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Economía industrial, (395), 61-69.
- Luhn, H. P. (1958). A business intelligence system. IBM Journal of research and development, 2(4), 314-319.
- Mason, P. (2003). Tourism impacts, planning and management. Butterworth-Heinemann. (2008) Tourism impacts, planning and management. Butterworth-Heinemann.
- Mintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: A hard look at the soft practice of managing and management development. Berrett-Koehler Publishers.
- Moutinho, L. (2018) (3ªed). Strategic management in tourism. Wallingford: CAB
- Murphy, P. E., y Murphy, A. E. (2004). Strategic management for tourism communities: Bridging the gaps (Vol. 16). Londres: Channel View Publications.
- Nunkoo, R., y Gursoy, D. (2016). Rethinking the role of power and trust in tourism planning. Journal of Hospitality Marketing & Management, 25(4), 512-522.
- Perles Ribes, J. F., Baidal, I., & Antoni, J. (2018). Smart sustainability: a new perspective in the sustainable tourism debate.
- Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas. Ariel, Barcelona.
- Santana Turégano, M. A (2011). La difusión de pautas organizacionales. El caso del sector turístico canario. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, (7), 45-66.
- Santana Turégano, M. A y Hernández Fernández, N. Y. (2018). Cuadros de mando y sistemas de indicadores para la gestión de los destinos turísticos: Una reflexión desde la sociología. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4, 61-79.
- Simancas Cruz, M.R. (2012): “Capítulo 8. Evaluando políticas públicas de renovación de destinos turísticos maduros: el proceso de reconversión turística de Canarias”, en Vera Rebollo, F y Rodríguez Sánchez, II. (eds.): Renovación y restructuración de destinos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Valencia: Universitat de València, pp. 163-200.
- Torres-Delgado, A., y Palomeque, F. L. (2014). Measuring sustainable tourism at the municipal level. Annals of Tourism Research, 49, 122-137
- Torres Lorenzo, Y. y Hernández Martín, R. (2013). Propuesta para el diseño de un sistema de indicadores integrado para la coyuntura turística de Canarias. Cuadernos de Estudios Empresariales, 23, 55
- Unión Europea (2017). El Sistema Europeo de Indicadores Turísticos: Herramienta del ETIS para la gestión de destinos sostenibles.https://op.europa.eu/en/publication-detail/- /publication/4b90d965-eff8-11e5-8529-01aa75ed71a1/lan guage-es/format-PDF
- Vila, M, Costa, G y Rovira, X (2010). The creation and use of scorecards in tourism planning: a Spanish example. Tourism Management, 31, 232-239.
- Yasarata, M., Altinay, L., Burns, P., y Okumus, F. (2010). Politics and sustainable tourism development–Can they co-exist? Voices from North Cyprus. Tourism Management, 31(3), 345-356