Un modelo para el análisis de la competitividad portuaria. Una aplicación a los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife

  1. López López, José Daniel
Dirigida por:
  1. Lourdes Trujillo Castellano Director/a
  2. Javier Campos Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 12 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando González Laxe Presidente/a
  2. Marianela González Serrano Secretario/a
  3. Juan José Díaz Hernández Vocal
  4. Alberto Camarero Orive Vocal
  5. Casiano Manrique de Lara Peñate Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La industria portuaria se define como un conjunto amplio y heterogéneo de actividades económicas, directa o indirectamente relacionadas con el embarque y desembarque de pasajeros así como la carga, descarga, almacenamiento o trasbordo de mercancías en los puertos. Los principales elementos que configuran la actividad portuaria son, por un lado la tecnología y los factores de producción que condicionan la oferta, por otro el contexto económico que condiciona la demanda y el tercero la regulación. La competitividad de la industria portuaria es la capacidad o habilidad específica de sus empresas e instituciones para competir vendiendo sus operaciones y servicios con calidad, en rivalidad en distintos mercados, afectando a la economía local, la regional, al cluster-empresarial portuario y a los usuarios y clientes directos del puerto. Aunque los costes siguen siendo un aspecto importante, la competencia en costes ha dado paso a la competencia en niveles de servicio. La competitividad se ve determinada por numerosos factores que se distinguen según la empresa pueda actuar directamente en algunos de ellos (factores endógenos) y en otros no, al no depender de ella (factores exógenos). La medición de la competitividad de la industria poñuaria ha evolucionado desde los métodos empíricos, simples fórmulas basadas en productividades medias a modo de ratios o indicadores financieros a una visión integral orientada a dar respuesta a los distintos grupos de interés internos y externos. Por una parte, resulta necesario entender bien qué significa la competitividad y cómo se aplica a la industria portuaria, por otra, resulta imprescindible conocer la naturaleza económica de la actividad de un puerto. Ésta se sustenta en un conjunto heterogéneo de elementos que operan sobre costosas infraestructuras, las cuales deben planificarse a largo plazo para cumplir con todos los requisitos, incluidos los medioambientales. En este contexto, la presente tesis doctoral pretende describir la situación de la competitividad de la industria portuaria, al tiempo que estudia los elementos que configuran dicha industria y los factores que determinan la competitividad, a efectos de desarrollar un modelo de medición de la misma, que se apoya eñ encuestas. La aplicación del mode'o a ia medición de la competitividad de la industria portuaria de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife muestra las valoraciones de los factores de competitividad en los distintos negocios portuarios, destacando tanto la industria auxiliar, es decir las reparaciones, las provisiones y los suministros a los buques, como los aspectos a mejorar y potenciar, particularmente la industria auxiliar de Santa Cruz de Tenerife que necesita ser potenciada.