Asociacionismo, participación y animación socioculturalEl caso ANRIE_ASC
- Pérez-Pérez, Itahisa 1
- Valero, Ximo 2
- Alcántara, Antonio 3
- López, María Paz 4
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- 2 Auca Projectes Educatius, Comunitat Valenciana
-
3
Universitat de Barcelona
info
-
4
Universitat de Lleida
info
ISSN: 1698-4404
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakia: 31
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Quaderns d'animació i educació social
Garapen Iraunkorreko Helburuak
Laburpena
Si partimos de la base de que un proceso es una secuencia de pasos que busca lograr algún resultado concreto y que, por tanto, no es un momento en exclusiva sino que supone una sucesión de acciones; y que el adjetivo participativo explicita que diferentes personas toman parte, se implican, debaten y proponen, podemos concluir que cuando hablamos de proceso participativo estamos haciendo referencia a la suma de momentos y acciones que posibilitan la implicación, individual o grupal, de las personas en busca de un desarrollo comunitario pleno. Sobre este marco conceptual y vivencial, con el objetivo de dignificar la Animación Sociocultural y a sus profesionales, la asociación ANRIE_ASC cimenta su razón de ser.
Erreferentzia bibliografikoak
- Aguilar, M. J. (2013). Participación comunitaria: ¿qué es?. En: https://mariajoseaguilaridanez.wordpress.com/2013/11/30/participacion-comunitaria-que-es/ (consultado el 03 de diciembre de 2019).
- Andrés, S. (2019). Procesos participativos en el tiempo libre juvenil. Abast Animació. En Valero, X. (coord.). Valencia: Instituto Valenciano de la Juventud – GVA.
- ANRIE (2019). Estatutos Asociación ANRIE Animación Sociocultural. En https://77cbb096-3472- 45a9-8a48-5f178782a1d2.filesusr.com/ugd/717023_ffe7acea369b4385b8b8ae85abd7e5e0.pdf (consultado el 30 de noviembre de 2019).
- ANRIE (2019). ¿Qué es ANRIE_ASC? En https://www.anrie.es/que-es-anrie-asc (consultado el 30 de noviembre de 2019).
- Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. En Journal of the American Institute of Planners, vol. 35, nº 4, pp. 216-224.
- Caride, J. A. (2019). Prólogo. En Pérez-Pérez, I. y Valero, X. (Coord.). Animación Sociocultural y desarrollo comunitario en Iberoamérica: Intervención, gestión y evaluación para el cambio social, pp. 6-8. Valencia: Auca, Projectes Educatius y Universidad Pablo de Olavide.
- Fernández, J. y Valero, X. (2015), Andando caminos, abriendo veredas. Proyectos y experiencias de animación sociocultural. Valencia: Auca, Projectes Educatius.
- Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y Desarrollo comunitario. Madrid: Popular.
- López, M. P. (2016). Asociacionismo e inmigración: la acción socioeducativa de las asociaciones africanas en Cataluña. Tesis Doctoral. Universidad de Lleida, en http://hdl.handle.net/10803/370108 (consultado el 16 de diciembre de 2019).
- Pérez-Pérez, I. (2018). La Animación Sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambio. Prólogo. En Castellano Barragán, A. (Coord.). La Animación Sociocultural como acción transformadora: participación, movimientos sociales y cambio, pp. 4-5. Valencia: Auca, Projectes Educatius, S. L.
- Pérez-Pérez, I; López, B; González Alonso, E. C; Latasa Lerga, J. T; Sotomayor, L; Valero, X. (2016). Animación Sociocultural en España: experiencias prácticas. Prólogo al Monográfico RIA España, en Revista Educativa Hekademos, 20, Año IX, pp. 7-8.
- Pérez-Pérez, I. y Valero, X. (Coord.). (2019). Animación Sociocultural y desarrollo comunitario en Iberoamérica: Intervención, gestión y evaluación para el cambio social. Valencia: Auca, Projectes Educatius, S. L. y Universidad Pablo de Olavide.
- Putnam, R. (1993). Making Democracy Work: civic traditions in modern Italy. Princenton: University Press.
- Úcar, X. (2012). Dimensiones y valores de la animación sociocultural como acción o intervención socioeducativa. In Proceedings of the 4th. Congresso Internacional de Pedagogia Social. São Paulo: UNICAMP, UNISAL y PUC / USP / Mackenzie.
- Valero, X. (2019). Dirección de entidades de Animación Sociocultural. Innovación digital, atracción y promoción del talento. En Pérez-Pérez, I. y Valero, X. (Coord.). Animación Sociocultural y desarrollo comunitario en Iberoamérica: Intervención, gestión y evaluación para el cambio social, pp. 103-112. Valencia: Auca, Projectes Educatius, S. L. y Universidad Pablo de Olavide.