Oshun Okantonú!, la imagen literaria de la mujer negra en las escritoras caribeñas

  1. Rivera Pérez, Aymée
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Victorien Lavou Zoungbo Presidente/a
  2. Maya García de Vinuesa de la Concha Secretario/a
  3. Plácido Bazo Martínez Vocal
  4. Landry-Wilfrid Miampika Vocal
  5. Pascuala Morote Magán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se analiza la prevalencia de la discriminación racial y de género, así como su impacto en la literatura que se hace explícito por la representación negativa de las mujeres negras del Caribe hispano. Se distinguen los puntos de vista eurocéntricos, racistas, sexistas e ideológicos, así como otras deformaciones del legado cultural relacionado con las mujeres negras. Por tanto, el estudio advierte sobre la necesidad de "reconstruir" la representación de las mujeres de ascendencia africana, sometida a la distorsión de estereotipos degradantes, para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de su contribución cultural, especialmente como artistas. La urgencia de una antología de sus obras, se propone con el fin de promover su difusión. La tesis se estructura en tres partes. Los fundamentos teóricos y conceptuales, la teoría de la representación social, en general, y de la representación social de las mujeres en particular, son considerados en la primera parte. Damos cuenta de algunos conceptos y puntos de vista sobre sexo, género, raza y etnicidad, por su dispersión y variedad. Dada la importancia de los personajes en la construcción del texto narrativo, abordamos algunas consideraciones al respecto, desde la perspectiva del análisis del discurso. También se abordan los conceptos de recepción textual e identidad femenina. Por último, se examinan los orígenes del racismo y las causas de su persistencia en las islas del Caribe hispano. En la segunda parte, se trata sobre la representación de los negros en la cultura caribeña, particularmente en Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana y los problemas que persisten en la representación de la mujer negra en la literatura de los países antes mencionados. Avanzamos una propuesta acerca de la reconstrucción de la representación de las mujeres negras del Caribe, sobre la base del análisis de obras representativas de negras escritoras caribeñas. Asimismo, se presentan obras de escritoras representativas del Caribe no-hispanohablante con el fin de completar la representación de las mujeres negras de la Región. Por último, en la tercera parte, presentamos la producción de creadoras negras en otros ámbitos, como el cine, las artes plásticas, la Blogosfera y la acción preformativa, esta última, como modalidad de la dramaturgia contemporánea. La correspondencia de la autora de esta tesis con la escritora negra cubana, Inés María Martiatu Terry, se adjunta como Apéndice, así como la transcripción de una entrevista realizada a esta autora en relación con esta tesis.