Las cátedras de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid bajo el primer franquismo

  1. Antonio Fco. Canales 1
  2. Yasmina Álvarez González 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 389

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-456 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo estudia las oposiciones a cátedras de la Sección de Pedagogía de la Universidad de Madrid convocadas en la primera década del franquismo, un elemento central en la reconstrucción de la Pedagogía como campo disciplinar tras la radical ruptura que supuso la guerra. El estudio se basa en los expedientes de oposición conservados en Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA). La metodología utilizada sigue las pautas clásicas del trabajo historiográfico sobre fuentes de archivo. Sus principales aportaciones al estado del conocimiento en su campo son el análisis detallado del proceso y la publicación de datos empíricos hasta ahora desconocidos que resultan relevantes para la interpretación general del proceso de reconstrucción del campo de disciplinar tras la guerra. En este sentido, cabe destacar como principales conclusiones el cuestionamiento de la utilidad del marco general de enfrentamiento entre católicos y falangistas en este caso, la relativización del poder omnímodo de Víctor García Hoz ilustrada por su incapacidad para convertir a su principal discípulo Fernández Huerta en catedrático y la debilidad de los mecanismos de delimitación de la disciplina, pues dependía para la provisión de sus cátedras de catedráticos de otras áreas cuyos discípulos competían como segunda opción a la búsqueda de una posición en la universidad. Finalmente, el artículo ofrece un análisis inédito de la oposición que proveyó la primera catedrática de la universidad española, María de los Ángeles Galino. En general, el artículo estudia los complejos alineamientos y oposiciones, no siempre disciplinares, ni ideológicos de las comunidades académicas bajo el franquismo en el caso concreto del campo disciplinar de la Pedagogía.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto Nacional de Investigación La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española, 1907-1975, FFI2015-64529-P (MINECO/FEDER).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bueno Sánchez, G. (2020, February 2) Fermín de Urmeneta Cervera 1925-2005. Filosofía en Español. http://www.filosofia.org/ave/001/a096.htm
  • Canales, A.F. (2015). The reactionary utopia: the CSIC and Spanish imperial science. In Gómez, A., Balmer, B. & Canales, A.F. (Eds.), Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships. Spain, Italy and Argentina. (pp. 79-102). Londres: Routledge.
  • Canales, A.F. (2019). From Soul to Matter: the new Spanish Francoist pedagogy’s plunge into experimental pedagogy and the influence of Raymond Buyse. Paedagogica Historica 55(3).
  • Díaz Hernández, 0. (2008). Rafael Calvo Serer y el grupo Arbor. Valencia: Universitat de València.
  • Galino, M.A. (2005) Vivencias y datos para la reflexión. Centenario de los Estudios de Pedagogía en la Universidad. In J. Ruiz Berrio (Ed.), Pedagogía y Educación ante el siglo XXI (pp. 15-36). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • García Dauder, S. & Pérez Sedeño, E. (2017). Las mentiras científicas sobre las mujeres. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Gil, F., Pozo, M.M. del & Rabazas, T. (2014). La construcción de la Teoría de la Educación desde una perspectiva histórica y epistemológica. In T. Rabazas (Ed.), El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid: Síntesis.
  • Gómez Rodríguez, A. (2019). Escritos sobre ciencia y género. Madrid: Los Libros de la Catarata
  • Jover, G. (2019). Roots and Development of Pädagogik in Spain. In B. Kudláčová & A. Rajský (Eds.), Education and “Pädagogik”. Philosophical and Historical Reflections (Central, Southern and South-Eastern Europe) (pp. 248-61). Berlin: Peter Lang.
  • Jover, G., Vilanou, C. & Laudo, X. (2014). Juan Zaragüeta y los orígenes de la Filosofía de la Educación en España: un pedagogo entre dos mundos. Revista Española de Pedagogía 72 (258).
  • Pallol, R. (2014). La Filosofía en la universidad nacionalcatólica. In Otero, L.E. (Ed.) en LaUniversidad Nacionalcatolica. La reacción antimoderna (pp. 477-534). Madrid: Universidad Carlos III.
  • Universidad de Madrid. (1953). Sumarios y extractos de las tesis doctorales leídas desde 1940 a 1950 en las Secciones de Filosofía y Pedagogía. Madrid: Universidad de Madrid.
  • Alcayde, F. (1951). [Report], November 15, 1951, Educación, Box 31/5776, AGA.
  • Corts, J. (1953). [Report], December 12, 1953, Educación, Box 31/5759, AGA.
  • Expediente académico. (1936). Expediente académico para la expedición del título de licenciado a favor de Víctor García Hoz. Educación, Box 32/16006. AGA.
  • Expediente académico. (1940) Expediente académico para la expedición del título de licenciado a favor M. Ángeles Galino Carrillo. Educación, Box 32/15937, AGA.
  • Expediente académico. (1941). Expediente académico para la expedición del título de licenciado a favor de Anselmo Romero Marín. Educación, Box 32/16199, AGA.
  • Expediente de depuración. (1940). [Purge file of Anselmo Romero Marín], June 1940. Educación, Box 32/16199, AGA
  • Expediente de oposición. (1949). [Dossier of the competitive exam to the General and Rational Pedagogy Chair]. Educación, Box 31/4048, AGA.
  • Expediente de oposición. (1953). [Dossier of the competitive exam to the History of Pedagogy and History of Spanish Pedagogy Chair]. Educación, Box 31/5759, AGA.
  • Font, P. (1951). [Report], November 17, 1951, Educación, Box 31/5776, AGA.
  • Galino, M.A. (1953). Memoria presentada para las oposiciones a la cátedra de Historia de la Pedagogía e Historia de la Pedagogía española. Educación, Boxes 31/5760 and 31/5761, AGAGarcía Hoz, V. (1944). [Written exercise], February 16, 1944. Educación, Box 31/1500, AGA
  • García Hoz, V. (1951). [Report], November 16, 1951, Educación, Box 31/5776, AGA.
  • García Hoz, V. (1953). [Report], Decembre, 12,1953, Educación, Box 31/5759, AGA.
  • Hernández Rodríguez, E. (1951). [Request], July 31,1951. Educación, Box 31/5759, AGA.
  • Millán, A. (1953). [Report], December, 12 1953, Educación, Box 31/5759, AGA.
  • Oposición. (1944). [Dossier of the competitive exam to the Superior Pedagogy of Doctorate Chair] Educación, Box 31/1500, AGA
  • Puigvert, A. (1951). [Medical certificate], November 10, 1951, Educación, Box 31/5776, AGA.
  • Romero Marín, A. (1944). [Written exercise], February 16, 1944. Educación, Box 31/1500,
  • Romero Marín, A. (1949). [Merits]. Educación, Box 31/4048, AGA.
  • Romero Marín, A. (1949b). [Written exercise], April 4, 1949 [sic, March], Educación, Box 31/4048, AGA.
  • Romero Marín, A. (1949c). [Written exercise], March 5, 1949, Educación, Box 31/4048, AGA.
  • Romero Marín, A. (1949d). Naturaleza y educación. [Research Memory], 1948, Educación, Box 31/4050, AGA.
  • Romero Marín, A. (1951). [Report], November 15, 1951, Educación, Box 31/5776, AGA.
  • Romero Marín, A. (1953). [Report], December, 12 1953, Educación, Box 31/5759, AGA.
  • Zaragüeta, J. (1953). [Report], December 12, 1953, Educación, Box 31/5759, AGA.