La potestad de secuestro o de intervención del servicio público
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0034-7639
Any de publicació: 2020
Número: 212
Pàgines: 87-112
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de administración pública
Resum
La potestad de secuestro faculta a la Administración titular de un servicio público para, en caso de incapacidad del operador para prestarlo adecuadamente, asumir su gestión de forma temporal, a riesgo y ventura de aquel, con el fin de restablecer su funcionamiento regular y continuo. Este trabajo analiza el régimen jurídico de esa prerrogativa, estudiando su fundamento, su alcance, con particular atención a las medidas que pueda adoptar la Administración, y sus límites, en aras a contribuir a que la misma cumpla la función que tiene asignada, reduciendo la conflictividad que la rodea.
Referències bibliogràfiques
- J. M. Sala Arquer (1977), El principio de continuidad de los servicios públicos, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
- J. L. Villar Ezcurra (1980), Servicio público y técnicas de conexión, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, págs. 209-224.
- A. Martínez Marín (1990), El buen funcionamiento de los servicios públicos (principios de continuidad y de regularidad), Madrid: Tecnos.
- J. F. Mestre Delgado (2011), «Las formas de prestación de los servicios públicos locales, en particular, la concesión», en S. Muñoz Machado (dir.), Tratado de Derecho Municipal, 3ª ed., t. II, Madrid: Iustel, págs. 2063-2173
- F. L. Hernández González (2018), La nueva concesión de servicios (estudio del riesgo operacional), Cizur Menor: Thomson-Reuters Aranzadi, págs. 116-122.
- F. Albi Cholbi (1960), Tratado de los modos de gestión de las Corporaciones Locales, Madrid: Aguilar, págs. 589-593.
- J. A. López Pellicer y J. L. Sánchez Díaz (1976), La concesión administrativa en la esfera local. Servicios, obras y dominio público, Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, págs. 184-187.
- J. F. Mestre Delgado (1992), La extinción de la concesión de servicio público, Madrid: La Ley, págs. 207-210.
- F. Sosa Wagner (1992), La gestión de los servicios locales, 1ª ed., Madrid: Civitas (8ª ed., 2007).
- D. Blanquer Criado (2012), La concesión de servicio público, Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 917-930.
- F. J. Calvo González (2016), «La concesión de servicio público: un estudio (abreviado) sobre su secuestro y su caducidad», Revista Noticias Jurídicas, 15.11.2016, págs. 14-20.
- E. Arimany Lamoglia (2011), «Los servicios públicos locales en tiempo de crisis», Anuario de Derecho Local, págs. 147-171 (pág. 166).
- L. F. Prieto González (1996), Las empresas mixtas locales, Madrid: Montecorvo, págs. 217-219.
- D. Santiago Iglesias (2010), Las sociedades de economía mixta como forma de gestión de los servicios públicos locales, Madrid: Iustel, págs. 299-300.
- Mª. Hernando Rydings (2012), La colaboración público privada. Fórmulas contractuales, Cizur Menor: Civitas-Thomson-Reuters, págs. 375-520.
- J. M. de la Cuétara Martínez (1983), La actividad de la Administración, Madrid: Tecnos, págs. 94-103.
- J. L. Villar Palasí (1964), La intervención administrativa en la industria, Madrid: Instituto de Estudios Políticos, págs. 264 y ss.
- S. Sarasola Gorriti (2003), La concesión de servicios públicos municipales (estudio especial de las potestades de intervención), Instituto Vasco de Administración Pública, págs. 191-441.
- I. Sanz Rubiales (2004), Poder de autoridad y concesión de servicios públicos locales, Universidad de Valladolid.
- E. Gamero Casado (1996), La intervención de empresas: régimen jurídico-administrativo, Madrid: Marcial Pons.
- J. C. Laguna de Paz (2019), Derecho Administrativo Económico, 2ª ed., Cizur Menor: Civitas-Thomson-Reuters.
- F. L. Hernández González (2018), «La delimitación de los contratos públicos de servicios y de concesión de servicios», en J. Mª. Gimeno Feliú (dir.), Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público, Cizur Menor: Thomson-Reuters Aranzadi, págs. 477-515.
- E. García de Enterría y T. R. Fernández Rodríguez (2017), Curso de Derecho Administrativo, t. I, 18ª ed., Madrid: Civitas, págs. 503-523.
- F. Sosa Wagner (2008), La gestión de los servicios públicos locales, 7ª ed., Madrid: Thomson-Civitas.
- L. López de Castro Aguile-ra (2017), «Formas de gestión de los servicios públicos locales», en F. Velasco Caballero (dir.), Tratado de Derecho Económico Local, Madrid: Marcial Pons, págs. 105-152.
- J. M. Martínez Fernández (coord.) (2019), La gestión de los servicios públicos locales, Madrid: El Consultor de los Ayuntamientos-Wolter Kluwers.
- G. Ariño Ortiz (1989), «Servicio público y libertad de empresa (la delegación del gobierno en el sistema eléctrico)», en Libro Homenaje a José Luis Villar Palasí, Madrid: Civitas, págs. 77-98.
- E. García de Enterría (1950), «Riesgo y ventura y fuerza mayor en el contrato administrativo», Revista de Administración Pública, 2, págs. 83-108.
- J. L. Villar Palasí y J. L. Villar Ezcurra (2004), «El principio de riesgo y ventura», en R. Gómez Ferrer Morant (coord.), Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, 2ª ed., Madrid: Civitas, págs. 525-559.
- A. Fortes Martín (2018), La gestión contractual del servicio de recogida de residuos domésticos, Madrid: Iustel, págs. 418-440.
- F. J. Vázquez Matilla (2015), La modificación de los contratos públicos, Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.
- A. M. González Sanfiel (2000), Un nuevo régimen para las infraestructuras de dominio público, Madrid: Montecorvo.
- R. Fernández Rodríguez, «Reflexiones sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, un nuevo principio en gestación», Revista de Administración Pública, 200, págs. 439-450.
- J. Villar Rojas, «El principio de sostenibilidad y las Administraciones públicas», en M. López Benítez, J. Fuentetaja Pastor y S. Rodríguez-Campos González (dirs.) (2017), Las reformas administrativas de la crisis, Cizur Menor: Thomson-Reuters-Aranzadi, págs. 47-75.
- J. F. Mestre Delgado (2018), «La extinción del contrato de concesión de servicios en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 74, págs. 44-51.