Migraciones artísticas latinoamericanas del siglo XX en los museos canariospolíticas de gestión y comunicación

  1. Nuria Segovia Martín 1
  1. 1 Consultoría de arte Nuria Segovia
Libro:
XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2020

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (23. 2018. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo pretende analizar la irrupción de las manifestaciones artísticas latinoamericanas en las instituciones culturales canarias a través de las migraciones, tanto de las obras de diferentes artistas como de las ideas que provienen de Latinoamérica, reflejadas en las estrategias de gestión y comunicación establecidas por los museos en Canarias, para garantizar la visibilidad y proyección de las colecciones y exposiciones a nivel internacional. En la actualidad, y dentro del marco de revisión conceptual del museo y de la museología como disciplina científica, las instituciones artísticas han contribuido a avivar la controversia sobre su definición y funciones, determinada por la temporalidad de sus exposiciones internacionales, —en su mayoría de arte latinoamericano—, cuyos contenidos frecuentemente abordan temas de la emigración o la migración de conceptos, y que pretenden generar un acercamiento o retorno del artista latinoamericano que persigue de forma poética una rentabilidad social, que debe ser generada por las instituciones que lo acogen, definidas mediante el modelo de gestión y las estructuras organizativas que las sostienen, y que determinan la proyección de las tendencias artísticas foráneas en el mundo atlántico.