La educación patrimonial en Venezuela desde una versión latinoamericanauna propuesta de modelo teórico

  1. García Valecillo, Zaida Samantha
Zuzendaria:
  1. Carlos Escaño Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2013(e)ko otsaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidentea
  2. Sergio Villalba Jiménez Idazkaria
  3. Juan Manuel Barredo Cahue Kidea
  4. Alberto Mañero Gutiérrez Kidea
  5. María José de la Torre Molina Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 338491 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

En los últimos tiempos se puede observar cómo se vienen transformando la visión del patrimonio cultural (PC),hacia una óptica más social. Donde áreas como la educación están adquiriendo un espacio propio. En consecuencia, la Educación Patrimonial (EP) está cobrando importancia como área de estudio y herramienta de gestión patrimonial. En tal sentido, la valoración y conservación del patrimonio requiere que un gran número de personas e instituciones vean los bienes patrimoniales como algo que los identifica y los define como habitantes de un lugar. Por ello, es importante abrir la discusión hacia la manera cómo el PC se inserta en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser de la ciudadanía. En las últimas décadas, se puede observar el incremento de proyectos de EP en diversos países latinoamericanos y la organización de encuentros para el intercambio de experiencias. Sin embargo, hay poca reflexión en cuanto a las ideas y enfoques educativos para la desarrollo de la EP. Aquí se percibe la existencia de un área que está a la espera de reflexiones e investigaciones que fortalezcan las bases teóricas de la EP. En tal sentido, la presente investigación parte de la inquietud de hacer un aporte que contribuyan a la reflexión y sistematización de la Educación Patrimonial (EP), particularmente en Venezuela, vista desde el ámbito Latinoamericano. Para ello, se estableció una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo y un tipo de investigación descriptiva. Acorde con este marco se realizó un arqueo bibliográfico que abarcó diversas fuentes documentales en el ámbito universal, con especial atención en América Latina. Las cuales nos permitió analizar cómo se ha transformado la concepción de PC; las maneras cómo es asumido el PC desde las instituciones, los investigadores y los gobiernos; exploramos el papel de la EP en la sociedad contemporánea, todo ello desde una visión global y local. Para luego, aproximarnos a tres grandes escenarios de la EP en Latinoamérica y espacialmente en Venezuela, a través del análisis a publicaciones referidas a EP, estudios de casos y entrevistas estructuradas. Este proceso nos condujo al estudio del contexto patrimonial, político y social del PC venezolano. En consecuencia se propone el diseño de un modelo de EP adaptado al contexto venezolano, donde el aprender a conocer, hacer vivir y ser se sustenta en un proceso de aprendizaje dialógico. El cual viene respaldado en las ideas de Pablo Freire, J. Habermas y Ramón Flecha.