Análisis plástico de bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

  1. Jiménez Toral, Raúl Manuel
Dirigida por:
  1. Diego Blázquez-Pacheco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidente
  2. Daniel Bilbao-Peña Secretario/a
  3. Juan Manuel Barredo Cahue Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Alberto Mañero Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 351145 DIALNET

Resumen

Llegué a este libro gracias a la orientación de un profesor y amigo, precisamente un pintor, que para alentarme a su lectura realizaba una descripción de determinados pasajes siempre relacionados de alguna manera con el arte y los artistas. Mi primera memoria visual sobre el mismo se inicia en un balcón de cualquier casa de Florencia, desde la que pude ver como el David de Miguel Ángel era trasladado por las calles de la ciudad, en una noche iluminada por antorchas. Esa visión, esa reconstrucción mental de un momento de tal belleza me embarcó definitivamente entre sus páginas. En algún momento leí que nosotros no elegimos a los libros que formarán parte de nuestra vida, mucho menos al libro que la cambiará, ya que es el libro el que nos elige en un momento de la misma. Creo que Bomarzo, anclado en mi biblioteca desde hacía años, es prueba de ello. A medida que fui internándome en Bomarzo la obra fue cautivandome inevitablemente: la época narrada, los personajes, la descripción de los momentos, de los lugares, la capacidad del autor de mostrar un universo de formas, colores, sensaciones mediante las palabras, me sumergió por completo en pleno Renacimiento. Este Renacimiento italiano que se convirtió en uno de los momentos históricos más determinantes de la civilización actual, en el cual la mirada sobre el Hombre permite iniciar un proceso que eleva hasta cimas anteriormente inalcanzadas al conocimiento humano y en concreto el desarrollo y evolución de las Artes, está perfectamente descrito en las páginas de esta novela. Ciertamente todo lo relacionado con el Arte es de gran importancia en la historia que Mujica Lainez nos narra, y su carácter de ¿vademécum¿ artístico me pareció desde el primer momento de gran interés, planteándome la posibilidad de realizar un estudio sobre todo lo que vierte el autor dentro de estas páginas, llenas de pintores, escultores, arquitectos, músicos, escritores, pensadores, obras de arte, lugares artísticos, enlazados magistralmente en una trama que me permitió visualizar la obra como un cuadro, como una sucesión de cuadros, llenos de los elementos formales que conforman a cualquier obra pictórica. No es mi intención realizar un estudio de la obra desde el punto de vista literario, ya que no tengo los conocimientos necesarios para ello. Mi propósito es realizar un estudio de la obra desde el punto de vista del pintor, tanto el estudio de Bomarzo, como el de los personajes que aparecen, los lugares, las obras, analizar al propio autor y su labor artística en la construcción de la misma, la propia sensación que transmite cada capítulo, cada párrafo, cada frase, en relación a los conceptos relativos a las artes plásticas y a todo lo que atañe al universo del Arte. Este trabajo titulado Análisis plástico de Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez está basado por tanto en el estudio de dicha novela desde el punto de vista de un licenciado en Bellas Artes que encuentra, a través de su lectura, un sin fin de claves relacionadas con el arte que dan lugar a una irremediable atracción por todo lo que rodea a esta historia llena de arte y de artistas, de obras irrepetibles, no solo pertenecientes al Renacimiento Italiano en el que transcurre la misma, sino a otras muchas que pertenecen a la Historia del Arte. La Tesis está dividida en tres bloques temáticos, un primer bloque de estudio del autor, su vida y su obra, así como las claves literarias encontradas en Mujica Lainez, un segundo bloque que analiza la novela Bomarzo, y un tercer bloque donde se llevan a cabo las conclusiones de esta tesis, dedicado al Arte dentro de la novela Bomarzo y el concepto de Arte bajo el cual Manuel Mujica Lainez a creado la misma. En el bloque dedicado a su vida y su obra comenzamos haciendo un repaso por los aspectos más importantes desde el nacimiento hasta la muerte del escritor, acudiendo a distintas fuentes biográficas que nos permiten tener unos datos generales sobre los acontecimientos personales y profesionales más reseñables para tener un conocimiento más cercano del autor. Su vida en Argentina durante la infancia y la estancia familiar en Europa, sus primeros estudios, su iniciación en la escritura y aspectos familiares y personales que además son importantes conocer para entender de una forma más acertada su obra. Con respecto a la obra de Mujica Lainez hacemos un recorrido cronológico por ella aportando datos concretos que nos permiten tener una visión global de la misma, desde su inicio como escritor hasta sus últimos textos inéditos. En este apartado hacemos un análisis pormenorizado de todo lo referente a las características intrínsecas de este escritor, las influencias literarias que recibe, las características de su estilo literario, y las claves que podemos encontrar tanto en obras concretas como en el transcurso de su trayectoria literaria, poniéndonos de esta manera en situación para poder comprender y analizar el objetivo concreto de nuestro trabajo que se centra en su novela Bomarzo. Para comenzar con este bloque hacemos una primera incursión en lo que serán los primeros detalles que encontramos en Mujica Lainez que se convertirán en el germen que dará lugar a esta extensa novela, donde se entremezclan datos personales y circunstancias concretas que explican la decisión del escritor para iniciarla. Para ello pasamos a tratar de analizar todo lo referido al propio parque de Bomarzo acudiendo a las fuentes históricas y artísticas de manera que podamos explicar distintos aspectos importantes del mismo. El estudio de los jardines del Renacimiento, su evolución a lo largo de ese periodo histórico concreto, la aparición del manierismo y la construcción del jardín manierista en la figura del parque de Bomarzo, atendiendo a los distintos datos sobre su construcción, evolución y mantenimiento a lo largo de los años. En este análisis del parque y de sus esculturas tratamos también de exponer distintos aspectos relacionados con su creación, tanto las relativas al estilo artístico que da lugar a ellas, el Grutesco y su irrupción en el panorama plástico del alto Renacimiento, hasta las influencias literarias recibidas para su creación, finalizando con el estudio de todo lo referido al parque dentro de la novela de Mujica Lainez. El estudio continua posteriormente analizando las influencias que ha ejercido el parque a lo largo de la historia en diferentes artistas, de manera que sus esculturas se hayan convertido durante siglos en una constante inspiración, haciendo especial mención a la recibida por Mujica Lainez y la influencia que su novela ha ejercido en otros tantos desde el momento de su publicación. Continuando con el bloque referido al análisis de la novela, tratamos de analizar a continuación la presencia de Bomarzo como integrante de la trilogía construida por Mujica Lainez que está compuesta también por las novelas El laberinto y El Unicornio, tratando aspectos concretos que nos permiten obtener datos importantes para nuestro objetivo de estudio. El análisis más minucioso de Bomarzo se inicia posteriormente con el apartado donde desarrollamos la confrontación de Mujica Lainez con el que consideramos su alter-ego, Pier Francesco Orsini, exponiendo para ello importantes claves que encontramos en el entorno de los personajes de la propia novela, o en el tratamiento de temáticas tan personales en ambos personajes: autor-duque, como son el mundo de los objetos, la muerte, la magia y las reflexiones referidas a la vida y la condición humana, en la que encontramos afirmaciones y pensamientos íntimos del escritor. Para finalizar este bloque de estudio concreto de la novela, realizamos un apartado denominado Sinopsis Imaginario de Mujica Lainez que consideramos es uno de los más interesantes de nuestro trabajo y que está dedicado a la representación en imágenes de todo aquello que el escritor ha descrito en la novela, desde las imágenes referidas a paisajes concretos, pasando por la de los personajes citados, y fundamentalmente las imágenes relativas a las múltiples citas referidas al arte y a los artistas, mientras se hace una breve sinopsis de la historia y la transcripción de los párrafos concretos que dan lugar a las mismas. En definitiva este apartado pretende llevar a imágenes concretas todas aquellas que el escritor ha sugerido en su narración, teniendo así un completo y concreto reportaje de todo lo que Mujica Lainez pretendió que el lector llegara a visualizar. En este segundo bloque del trabajo estudiamos también todo lo referido a la temática artística que pertenece a la novela Bomarzo y para ello nos detenemos a analizar en primer lugar el concepto del arte desde el cual está escrita esta novela, es decir el concepto de arte que Mujica Lainez nos quiere transmitir, completando dicho análisis con las referencias artísticas que encontramos en el resto de su obra literaria y que nos permiten tener un conocimiento más concreto de su concepto personal sobre el mismo. Con respecto a lo que en Bomarzo encontramos centramos nuestro análisis en diferentes aspectos artísticos: el lenguaje visual de sus descripciones referidos a la ciudad y a los paisajes, el referido al tratamiento de la luz, el color y las formas o el referido al tratamiento del espacio y las escenas, finalizando con la exploración de todo lo referido a la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura, y a los diferentes creadores que Mujica Lainez incluye en la narración, haciendo una especial mención a aquellos que tienen más relevancia en la vida de Pier Francesco Orsini y en la historia en general. Para finalizar esta tesis, el tercer bloque del trabajo es el dedicado a las conclusiones. En él se tratan tres aspectos fundamentales relativos a dar respuesta a las hipótesis planteadas en el mismo, exponiendo la reconstrucción histórica y estética del Renacimiento, haciendo especial hincapié en la evolución del protagonista y del concepto de belleza desde el que se compone Bomarzo. Raúl Manuel Jiménez Toral