La educación cívica a partir de postales del siglo XIX de iconografía felina

  1. González López-Arza, Fº- Javier
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidentea
  2. Carlos Escaño Idazkaria
  3. Carlos Plasencia Climent Kidea
  4. Rosario Gutiérrez-Cordero Kidea
  5. Juan Manuel Barredo Cahue Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 436773 DIALNET lock_openIdus editor

Laburpena

RESUMEN. TÍTULO TESIS : "LA EDUCACIÓN CÍVICA A PARTIR DE POSTALES DEL SIGLO XIX DE ICONOGRAFÍA FEFELINA" . Puede resultar un tanto difícil resumir en pocas palabras una Tesis a la que he dedicado tanto tiempo, esfuerzo y cariño, sin que nos dejemos algo de importancia en el tintero... a largos pasos podríamos sintetizarlo y resumirlo así... Hoy en día estamos inmersos en un mundo en el que cada vez es mayor la cantidad, consumo, saturación, variedad e incluso calidad de información recibida a través de mensajes visuales más directos. La orientación primaria de nuestro trabajo se centrará en la consideración del papel que juegan los Imaginarios Personales en la forma en que nosotros contemplamos el mundo. En este imaginario incorporamos tantas imágenes cultas como espontáneas, elitistas como triviales, cotidianas y populares. A lo largo de este estudio iremos tejiendo y deshilvanando a la vez, esa construcción social de la realidad que dio lugar a la aparición y orígenes de la Postal, objeto de esta Tesis. Nos referiremos a una postal un tanto peculiar por sus imágenes, viendo y observando cómo la ciencia conecta con la imaginación, y que nada surge por casualidad, configurándose todo ello como creación y fruto de lo que se ha dado en llamar Imaginarios. Analizaremos y reflexionaremos estos mensajes postales con su función educativo-visual, la estética amable y belleza, su relación con la sociedad tanto de la época de las hizo surgir como del momento actual, que nos harán llegar a reflexiones, abordando el tema con una actitud crítica y reflexiva, lo que implicará una forma distinta de llegar a las bases del conocimiento. Centrando el tema de este proyecto y dentro del ámbito de mi formación académica y conforme a mi disciplina como profesor de dibujo, en Artes Plásticas de Dibujo en Secundaria, hemos adoptado una tipología “descriptiva-narrativa poética,” ayudándonos del lirismo de las frases y citas de autores múltiples, de su reflexión filosófica, de la vida cotidiana que forman y han formado parte de lo que pienso y siento ya que también somos en cierta medida, las frases que forman parte y nos acompañan en nuestra vida. El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos y un anexo cuyo eje de unión será la Postal Ilustrada, del siglo XIX y principios del XX, lo que se ha dado en llamar periodo o época Alfonsina guiados por los fondos de la colección de postales de lo que es hoy el "Museo del Gato" en Cáttaro Kotor (Montenegro). Todo ello entrelazado con el siguiente enfoque estructuralista. 1- En el primer capítulo nos adentramos en un breve estudio del contexto sociocultural, político y económico que marcaría la época Alfonsina del siglo XIX, en España y levemente por Europa, su repercusión en la cultura visual la importancia de la educación, así como su relación e influencia en el campo visual. 2- El segundo capítulo está dedicado al origen de la postal y en concreto a un tipo muy particular de postal, la “postal de gatos”, en actitudes humanas. Analizaremos porqué es este animal y no otro el artífice protagonista de estas postales, sus referentes antropomorfos, su recorrido histórico cultural, su influencia en el desarrollo de los imaginarios populares, simbólicos, reflexiones y mensajes. Igualmente, reflexionaremos sobre la importancia de la educación visual que estas imágenes ofrecieron y que fueron determinantes en este periodo. 3- Y el tercer apartado nos guiará al estudio del imaginario social de la postal, en estos siglos, así como su consideración como obra de Arte o no, su estética, la cercanía al individuo. Haremos un análisis y organización de una selección de postales y trataremos de ver sus aportaciones, o no, a la educación y formación cívica. Para finalizar con los referentes de las postales que nos han llegado hasta la actualidad, el paso del papel impreso a los nuevos soportes formas y medios de comunicación y expresión con las nuevas tecnologías, así como el interaccionismo simbólico de las mismas. Las conclusiones serán el resultado de todo el estudio y análisis de este trabajo. 4- El Anexo es un conjunto de curiosidades del animal como tal, con las que me he ido encontrando a lo largo de toda esta investigación, fruto del amor y desamor del hombre al gato en paralelo a su historia, que ha conseguido de esta manera, ser un personaje tan importante como para no dejar de hablar de el, ni de oírlo y sobre todo verlo de cualquier manera representado. Francisco-Javier González López-Arza. En Sevilla, Septiembre de 2016.