Cultura visual y dibujo infantil. ¿cómo interpretan los niños y las niñas de educación infantil las series y películas de animación y los videojuegos? un análisis a través del dibujo

  1. CHACON GORDILLO, PEDRO DAVID
Zuzendaria:
  1. Ricardo Marín Viadel Zuzendaria
  2. Francisco Maeso Rubio Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Francisco Aznar Vallejo Presidentea
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Idazkaria
  3. Joaquín Javier Roldán Ramírez Kidea
  4. Luisa María Martínez García Kidea
  5. Roser Juanola Terradellas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Podríamos decir que hoy en día el paradigma de la cultura visual nos marca una línea de acción docente e investigadora que se centra, en parte, en mejorar la comprensión del entorno social y cultural relacionado con el ámbito de lo visual en el que se desarrollan los niños/as dentro del ámbito educativo. Al mismo tiempo, este tipo de estudios culturales se orientan también hacia el entendimiento del diálogo de significados que se establecen entre el niño/a y la imagen. Este trabajo de investigación se centrará, precisamente, en el análisis, a través del dibujo, de tres elementos concretos que forman parte de la cultura visual infantil: Las series de animación infantil, las películas de animación infantil y los videojuegos. Partiendo de estos ámbitos o campos de estudio se pretende llegar al conocimiento de la importancia que las imágenes visuales que forman parte del entorno infantil tienen para los más pequeños, sobre todo en lo que se refiere al significado que otorgan los niños/as a su propio contexto familiar y cultural, su entorno social, etc. al relacionarlo con dichas imágenes.