La experimentación artística como práctica formadora en el Grado de Ed. Primariamétodos de conceptualización y proceso de materialización de una idea

  1. Medina Benítez, María Dolores
Dirigida por:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 23 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Emigdia Repetto Jiménez Vocal
  4. María Victoria Batista Pérez Vocal
  5. Ricardo Marín Viadel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366801 DIALNET

Resumen

RESUMEN La presente investigación se presenta como una alternativa a las muchas implicaciones educativas que posee el arte para atender las necesidades actuales de enseñan¬za-aprendizaje, considerándose abierto, en todo momento, a nuevas modificaciones surgidas de futuras experiencias. Está formulada a partir de las deducciones extraídas de la experiencia docente e investigadora abordada durante 25 años. Se gesta y desarrolla como respuesta a las necesidades educativas y las dificultades de desenvolvimiento artístico y no artístico detectadas en los estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en las diferentes asignaturas de artística de los diferentes planes de estudio, desempeñadas durante este periodo. Está basada en la experimentación como experiencia formadora y plantea dos métodos que promueven la Interacción entre lo intuitivo del arte y el control de los resultados que se producen en su exploración, como acercamiento a la ciencia y como experiencia formadora, para el desarrollo de las capacidades mentales y conductuales implícitas en el desarrollo del potencial creativo, mediante los Métodos de: Conceptualización y Proceso de materialización de una idea. El modelo didáctico propuesto aborda una metodología sistematizada de trabajo que va desde una experimentación lúdica a una proyección en el tiempo cada vez más comprometida con la ciencia, acometida mediante la aplicación de los dos métodos propuestos en toda su amplitud. En este último caso, los alumnos deben adoptar el proceder sistematizado de los métodos (discriminándolos de manera total o parcial, según sus necesidades) como forma habitual de actuación, con el fin de interiorizar hábitos prácticos e intelectuales de trabajo que promuevan el pensamiento divergente y, por tanto, la curiosidad por investigar todo lo que cae en sus manos, ver cuántas posibilidades posee un objeto de estudio, no sólo para resolver sus experiencias artísticas, sino para su desenvolvimiento como futuros profesionales y para la vida. Se trata de formar personas capaces de encontrar recursos propios, resolutivas, adaptadas a las necesidades y circunstancias del momento en que viven y con capacidad de decisión. Esta metodología de trabajo da una especial importancia a la enseñanza-aprendizaje a partir de la motivación intrínseca y del trabajo cooperativo y colaborativo para la consecución de las competencias básicas. El Marco Empírico plantea un análisis cualitativo en torno a una muestra general y otro cualitativo y cuantitativo, referido a una muestra reducida, sobre las capacidades logradas y en qué medida estiman los alumnos que han conseguido dichas capacidades, mediante los métodos desarrollados en los cursos escogidos para el diseño de la experiencia. Los tres estudios planteados para el análisis de las variables dependientes, concernientes a la muestra reducida dan cuenta de los resultados obtenidos de forma: (1) general de los dos cursos analizados, (2) particular de cada uno de los cursos por separado y de cada uno de los 24 ítems analizados sin y con la aplicación de métodos para la experimentación, así como de las variables moderadoras que intervienen y (3) global y cuantitativa de las calificaciones obtenidas por una parte de la muestra general y otra de la muestra reducida escogida. La experiencia se ha llevado a cabo en dos cursos de similares características de 2º curso del Grado de Ed. Primaria, 2012-13, en las asignaturas de Desarrollo artístico didáctico del Lenguaje visual y plástico (grupo control) y Formación artístico-Didáctica (grupo experimental), con el fin de corroborar la superioridad cuantitativa conseguida en la enseñanza-aprendizaje de las capacidades del potencial creativo desarrolladas mediante los métodos planteados, sobre una experimentación sin métodos.