Didáctica del dibujo intuitivo. Investigación de un método para la observación del modelo en el dibujo del natural

  1. ORTIGOSA LOBATO, GREGORIO
Dirigée par:
  1. Ricardo Marín Viadel Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. Francisco Aznar Vallejo President
  2. Manuel Gomez Ribero Secrétaire
  3. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Rapporteur
  4. Juan Carlos Arañó Gisbert Rapporteur
  5. Alfonso Masó Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 42470 DIALNET

Résumé

Dada la actual problematica de la representacion plastica; d. Gregorio ortigosa lobato, propone una metodologia didactica que supone un planteamiento de busqueda de nociones representativas para los creadores actualmente en formacion. Se ubica en las enseñanzas medias y se recogen una serie de intentos en los que se parte de distintas propuestas de representacion, teniendo como modelo, formas geometricas sencillas. Se realizan una serie de trabajos con alumnos de distintos centros a los que se propone que dibujen segun sus particularidades utilizando papel y lapiz. Basandose en estos dibujos realizados, a continuacion su autor reconoce una serie de diferencias, concomitancias y errores los cuales daran lugar a deducciones e interpretaciones con el fin de determinar una metodologia de acercamiento, para deducir los problemas actuales en la didactica y aprendizaje del propio alumno. En conjunto existe un acopio de documentacion, con gran cantidad de ejemplos y valoraciones, que evidentemente pueden ser tenidas en consideracion, para dilucidar convenientemente la manera de corregir las deficiencias que se observan en las pruebas. Aunque siempre entendidas las deducciones en el campo de la didactica del dibujo, puede ser orientador y esclarecedor el mencionado trabajo de la tesis doctoral.