Educación artística, museos y virtualidad. Tres perspectivas relacionadas porLa simulación, el espacio y las identidades

  1. ORTA MARTINEZ, AURA MARINA
unter der Leitung von:
  1. Juan Carlos Arañó Gisbert Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 von Januar von 2010

Gericht:
  1. Francisco Aznar Vallejo Präsident
  2. Sergio Villalba Jiménez Sekretär/in
  3. Francisco Maeso Rubio Vocal
  4. Carlos Plasencia Climent Vocal
  5. Carlos Escaño Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 296359 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación se centró en la interacción entre educación artística, museos y virtualidad desde la perspectiva de un grupo de estudiantes de artes plásticas del Instituto Pedagógico de Caracas, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Venezuela, delimitándose temáticamente a tres perspectivas que se han visto modificadas significativamente con la aparición de los soportes virtuales como fenómeno tecnológico informático: La simulación, el espacio y las Identidades. Desde el punto de vista epistemológico se corresponde con la investigación cualitativa, apoyada en la orientación teórica del interaccionismo simbólico. Para la construcción del conocimiento, además de las revisiones teóricas referenciales, se realizó un estudio de campo a partir del método estudio de casos aplicando la técnica de grupos de discusión, lo que dio paso a la emergencia teórica como consecuencia del análisis de categorías y subcategorías, además de su interpretación y presentación discursiva final. En los resultados obtenidos destaca los desplazamientos de los modos perceptivo y apreciativo de la obra de arte en el contexto virtual-tecnológico que en la actualidad se caracteriza por la complejidad de diferentes actitudes coexistentes en la estructuración del conocimiento artístico. Igualmente, desde la perspectiva de los actores del estudio, en el contexto de lo virtual tecnológico se generan nuevas interacciones con el museo y su status como institución tradicionalmente legitimadora del arte y portadora de estructuras para la construcción de significados plásticos, estéticos e identitarios.