Bodies becoming painunusual strategies of dissent in some transnational latin-american women writers

  1. Ascanio, María Jesús Llarena 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. Tenerife.
Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Lo fantástico y sus nuevas perspectivas: narradoras hispanoamericanas y españolas (siglo XXI)

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 113-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.675 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Este artículo interpreta el modo en el que escritoras transnacionales usan lo monstruoso y lo ominoso para investigar el concepto del espacio doméstico con disensión. Un grupo importante de criaturas inusuales en la narrativa contemporánea latinoamericana «repta fuera de su piel» (Himani Bannerji). Este ensayo intenta analizar esas narrativas especulativas que llamaremos hemisféricas y que muestran semejanzas de norte a sur del continente americano, por diferentes razones políticas y traumáticas, especialmente en su expresión cinemática frente al horror en el espacio doméstico, en las memorias infantiles, y en las barreras físicas y psicológicas que nos encadenan a la memoria de nuestros antepasados. Trataremos de examinar algunas de las variantes de metamorfosis subversivas del cuerpo femenino en obras de Cecilia Eudave, Socorro Venegas, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Valeria Correa-Fiz, Flor del Campo, Agustina Bazterrica o María Fernanda Ampuero. Sus obras podrían leerse como estrategias poéticas y políticas que innovan dentro del género de la ficción especulativa.

Referencias bibliográficas

  • Adams, Carol J. (1990): The Sexual Politics of Meat: A Feminist-Vegetarian Critical Theory, Continuum, New York. https://doi.org/10.5040/9781501312861
  • Ahmed, Sara (2004a): Willful Subjects, Duke University Press, Durham and London. https://doi.org/10.1215/9780822376101
  • Ahmed, Sara (2004b): «The Contingency of Pain», The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh University Press, Edinburgh, pp. 20-41.
  • Ahmed, Sara (2010): The Promise of Happiness, Duke University Press, Durham, NC.
  • Ahmed, Sara (2018): Vivir una vida feminista, trans. María Enguix, Bellaterra, Barcelona.
  • Alemany Bay, Carmen (2016a): «Narrar lo inusual: Bestiaria Vida de Cecilia Eudave y El animal sobre la piedra de Daniela Tarazona», Romance Notes, vol. 56, no. 1, pp. 131-41. https://doi.org/10.1353/rmc.2016.0013
  • Alemany Bay, Carmen (2016b): «Bestiaria vida, de Cecilia Eudave: novela corta, novela de laberintos, novela de lo inusual», Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 68, mayo-agosto, 23:68, pp. 103-118.
  • Alemany Bay, Carmen (2018): «Prólogo», en Cecilia Eudave, Bestiaria vida, Eolas ediciones, León, pp. 7-21.
  • Alemany Bay, Carmen (2019): «Prólogo», en Cecilia Eudave, Microcolapsos, Eolas Ediciones, León, pp. 7-19.
  • Ampuero, María Fernanda (2017): Pelea de gallos, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Atwood, Margaret (2029): The Testaments, Doubleday, New York.
  • Bannerji, Himani (2000): The Dark Side of the Nation: Essays on Multiculturalism, Nationalism and Gender, Canadian Scholars’ Press, Toronto.
  • Bazterrica, Agustina (2018): Cadáver Exquisito, Alfaguara, Barcelona.
  • Bazterrica, Agustina (2020): Tender is the Flesh, trans. Sarah Moses, Pushkin Press, London.
  • Braidotti, Rosi (1997): «Mothers, Monsters and Machines», en Katie Conboy, Nadia Median, and Sara Stanbury (eds.), Writing on the Body, Female Embodiment and Feminist Theory, Columbia UP, New York, pp. 59-79.
  • BRAIDOTTI, Rosi (2002): Metamorphoses: Towards a Materialist Theory of Becoming, Polity, Cambridge.
  • BRAIDOTTI, Rosi, and Paul GILROY (2016): Conflicting Humanities. Bloomsbury, London.
  • Brydon, Diana (2017): «Introduction. Canada, Brazil and Beyond: Extending the Dialogue», Canada and Beyond: A Journal of Canadian Literary and Cultural Studies, vol 2, no. 6, pp. 3-8. https://doi.org/10.33776/candb.v6i1.3075
  • Burke, Paul (2020): «Tender is the Flesh by Agustina Bazterrica», disponible en https://nbmagazine.co.uk/tender-is-the-flesh-by-agustina-bazterrica/ (12/03/2019)
  • Butler, Judith (1997): Excitable Speech: A Politics of the Performative, Routledge, New York and London. https://doi.org/10.4324/9780203948682
  • Butler, Judith (2004a): Undoing Gender, Routledge, New York. https://doi.org/10.4324/9780203499627
  • Butler, Judith (2004b): Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence, Verso, London and New York.
  • Cavallín, Claudia (2019): «La existencia de la alegría más extraña: Entrevista con María Fernanda Ampuero», disponible en www.latinamericanliteraturetoday.org/es/ 2019/noviembre/la-existencia-de-la-alegria-más-extraña-entrevista-conmaría-fernanda-ampuero (12/04/2019).
  • Cohen, Robin (2007): «Creolization and Diaspora: The Cultural Politics of Divergence and Some Convergence», en Gloria Totoricagüena (ed.), Opportunity Structures in Diaspora Relations: Comparisons in Contemporary Multi-Level Politics of Diaspora and Transnational Identity, University of Nevada Press, Reno, pp. 1-27.
  • Correa Fiz, Valeria (2016): La condición animal, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Cortázar, Julio (1951): «Casa tomada», en Bestiario, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
  • Critical Art Ensemble (1998): Flesh Machine: Cyborgs, Designer Babies, and New Eugeni Consciousness, Autonomedia, New York.
  • Cuder-Domínguez, Pilar (2008): «The Politics of Gender and Genre in Asian Canadian Women’s Speculative Fiction: Hiromi Goto and Larissa Lai», en Eleanor Ty and Christl Verduyn (eds.), Asian Canadian Writing Beyond Autoethnography, Wilfrid Laurier U., Waterloo, pp. 115-131.
  • Darias-Beautell, Eva (ed.) (2012): Unruly Penelopes and the Ghosts, Wilfrid Lauries UP, Warterloo.
  • Dávila, Amparo (2019): «El Huésped» (1928), en Teresa López Pellisa and Ricard Ruíz Garzón (eds.), Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 301-307.
  • Del Campo, Florencia (2016): La huésped, Base, Barcelona.
  • Del Campo, Florencia (2017): Madre mía, Caballo de Troya, Barcelona.
  • De Leone, Lucía (2017): «Campos que matan. Espacios, tiempos y narración en Distancia de rescate de Samanta Schweblin», 452ºF, vol. 16, pp. 62-76.
  • Drucaroff, Elsa (2011): Los prisioneros de la torre: política, relatos y jóvenes en las postdictadura, Emecé, Buenos Aires.
  • Drucaroff, Elsa (2019): Checkpoint, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Enríquez, Mariana (2017): Los peligros de fumar en la cama (2009), Anagrama, Barcelona.
  • Enríquez, Mariana (2016): Las cosas que perdimos en el fuego, Anagrama, Barcelona.
  • Enríquez, Mariana (2019a): Ese verano a oscuras, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Enríquez, Mariana (2019b): Nuestra parte de noche, Anagrama, Barcelona.
  • Enríquez, Mariana (2019c): «La casa de Adela», en Teresa López-Pellisa and Ricard Ruíz Garzón (eds.), Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 39-54.
  • Eudave, Cecilia (2018a): Bestiaria vida, Eolas ediciones, León.
  • Eudave, Cecilia (2018b): «Hacia una clasificación del espacio en textos de horror fantástico», Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VI, no. 2 (otoño/autumn), pp. 57-73. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.507
  • Eudave, Cecilia (2019a): Microcolapsos, Eolas Ediciones, León.
  • Eudave, Cecilia (2019b): «Sin reclamo», en Teresa López-Pellisa and Ricard Ruíz Garzón (eds.), Insólitas. Narrativas de lo fantástico en Latinoamérica y España, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 17-25.
  • Fernández, Laura (2019): «Mariana Enríquez gana el Herralde con una novela ‘monstruo’» disponible en https://elpais.com/cultura/2019/11/4/actualidad/ 1572864999_523113.html. (12/05/2019).
  • Ferrández San Miguel, María (2018): «Appropriated Bodies: Trauma, Biopower and the Posthuman in Octavia Butler’s ‘Bloodchild’ and James Tiptree, Jr.’s ‘The Girl Who Was Plugged in’», Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, vol. 40, no. 2, pp. 27-44. https://doi.org/10.28914/atlantis-2018-40.2.02
  • Gairola, Rahul K. (2017): «Bastardly Duppies and Dastardly Dykes: Queer Sexuality and the Supernatural in Michelle Cliff’s Abeng and Shani Mootoo’s Cereus Blooms at Night», Wagadu: A Journal of Transnational Women’s and Gender Studies, vol. 18, pp. 19-54.
  • García Peña, Lilia Leticia (2011): «El Narciso invertido como metáfora del yo autorreflexivo en tres novelas mexicanas contemporáneas», Relaciones, vol. XXXII, no. 128, pp. 53-69.
  • García-Zarranz, Libe (2013): Queer TransCanadian Women’s Writing in the 21st Century: Assembling a New Cross-Border Ethic, PhD. Thesis, University of Alberta.
  • Gilroy, Paul (1993): The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness, Harvard UP, Cambridge.
  • Gordon, Joan, and Veronica Hollinger (1997): «Introduction: The Shape of Vampires», en Joan Gordon and Veronica Hollinger (eds.), Blood Read: The Vampire as Metaphor in Contemporary Culture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, pp. 1-7.
  • Haraway, Donna (1991): Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature, Routledge, New York. https://doi.org/10.4324/9780203873106
  • Hernáez Lerena, María Jesús (2019): «Pain and Narrative Shape: Beyond the Indocility of Trauma in Three Newfoundland Novels», Atlantis: Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, vol. 41, no. 2, pp. 143-160. https://doi. org/10.28914/atlantis-2019-41.2.07
  • Hernández Quesada, Francisco Javier (2016): «Bestiaria vida: La mirada y crítica del animal», Mitologías hoy: revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, vol. 13, pp. 133-145. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.312
  • Hernández, Felisberto (2010): Las hortensias y otros relatos (1949), El cuenco de plata, Buenos Aires.
  • Huggan Graham, and Helen Tiffin (2015): Postcolonial Ecocriticism. Literature, Animals, Environment, Routledge, New York. https://doi.org/10.4324/9781315768342
  • Jay, Paul (2010): Global Matters: The Transnational Turn in Literary Studies, Cornell UP, Ithaca, New York. https://doi.org/10.7591/9780801460357
  • Jordan, Justine (2020): «Tender is the Flesh by Agustina Bazterrica Review», disponible en https://www.theguardian.com/books/2020/feb/21/tender-is-the-fleshagustina-bazterrica-review (15/03/2019).
  • Lubarsky, Alexander H. (1997): «Argentine ‘Dirty War’: Human Rights Law and Literature», Theses and Dissertations, Golden Gate University School of Law, San Francisco. 11 April 2018, disponible en https://digitalcommons.law.ggu.edu/ cgi/viewcontent.cgi?article=1035&context=theses (12/03/2019).
  • Llarena Ascanio, María Jesús (2019): «‘Another Way of Naming Elsewhere’: Transnational and Hemispheric Stories by Some Canadian and Argentinian Authors», Revista Canaria de Estudios Ingleses, vol. 78, pp. 55-73. http://doi. org.10.25145/j.recaesin.2019.78.004.
  • Martín-Lucas, Belén (2012): «Of Aliens, Monsters, and Vampires: Speculative Fantasy’s Strategies of Dissent (Transnational Feminist Fiction», en Eva Darias-Beautell (ed.), Unruly Penelopes and the Ghosts, Wilfrid Laurier UP, Waterloo, Ont.
  • Martín-Lucas, Belén (2017): «Posthuman Affect in the Global Empire: Queer Speculative Fictions of Canada», en Melissa Tanti, Jeremy Haynes, Daniel Coleman, and Lorraine York (eds.), BEYOND Understanding Canada: Transnational Perspectives on Canadian Literature, University of Alberta Press, Edmonton, pp. 151-171.
  • McCarthy, Cormac (2006): The Road, Alfred A. Knopf, New York.
  • Morales, Ana María (2004): «Lo fantástico en “Las hortensias”, de Felisberto Hernández», Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, no. 29, pp. 141-156.
  • Morla, Jorge (2018): «Samanta Schweblin: “El mal no es la tecnología; es quien está al otro lado”», disponible en https://elpais.com/cultura/2018/10/24/actualidad/1581780901_220507.html (02/03/2019).
  • Neuman, Andrés (2005): «La sociedad hispanoamericana y sus proyecciones literarias», II mesa redonda del Instituto Cervantes de Múnich, Renacimiento: Revista de Literatura, vol. 47/50, pp. 132-48.
  • Neuman, Andrés (2006): «La narrativa breve argentina desde 1983: ¿hay política después del cuento?», Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, vol. 711, pp. 5-11.
  • Neuman, Andrés (2014): Una vez Argentina, Penguin Random House, Barcelona.
  • Piglia, Ricardo (2015): Formas breves, Anagrama, Barcelona.
  • Poblete, Juan (2018): «Introduction: Twenty-Five Years of Latin American Studies», en New Approaches to Latin American Studies, Routledge, New York, pp. 1-13. https://doi.org/10.4324/9781315158365-1
  • Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Rodríguez Pappe, Solange (2019): «Pequeñas mujercitas», en Teresa López-Pellisa y Ricard Ruíz Garzón (eds.), Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 99-103.
  • Schippers, Birgit (2014): The Political Philosophy of Judith Butler, Routledge, London. https://doi.org/10.4324/9780203551530
  • Shildrick, Margrit (2001): Embodying the Monster: Encounters with the Vulnerable Self, SAGE Publications, London. https://doi.org/10.4135/9781446220573
  • Schweblin, Samanta (2014): Distancia de rescate, Penguin Random House, Barcelona.
  • Schweblin, Samanta (2015): Siete casas vacías, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Schweblin, Samanta (2017): Fever Dream, trans. Megan McDowell, Riverhead Books, New York.
  • Schweblin, Samanta (2018): Kentukis, Penguin Random House, Barcelona.
  • Schweblin, Samanta (2020): Little Eyes, trans. Megan McDowell, Oneworld, London.
  • Siemerling Winfried, and Sarah Phillips Casteel (2010): «Introduction», en W. Siemerling & S. Phillips Casteel (eds.), Canada and Its Americas: Transnational Navigations, McGill-Queen’s UP, Kingston, Montreal, pp. 3-28.
  • Sugars, Cynthia (2011): «Phantom Nation: English-Canadian Literature and the Desire for Ghosts», Zeitschrift für Kanada-Studien, vol. 31, no. 2, pp. 58-77.
  • Sugars, Cynthia, and Gerry Turcotte (2009): «Introduction», en C. Sugars and G. Turcotte (eds.), Unsettled Remains: Canadian Literature and the Postcolonial Gothic, Wilfrid Laurier UP, Ontario, pp. vii-xxvi.
  • Sugars, Cynthia, and Eleanor Ty (2014): «Introduction: Thinking Beyond Nostalgia: Canadian Literature and Cultural Memory», en C.ia Sugars and E. Ty (eds.), Canadian Literature and Cultural Memory, Oxford University Press, pp. 1-19.
  • Ty, Eleanor (2011): «Representing ‘Other’ Diasporas in Recent Global Canadian Fiction», College Literature, vol. 8, no. 4, pp. 98-114. https://doi.org/10.1353/lit. 2011.0047
  • Venegas, Socorro (2019): La memoria donde ardía, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Verduyn, Christl (1998): Literary Pluralities, Broadview Press, Ontario.
  • Winnburst, Shannon (2003): «Vampires, Anxieties, and Dreams: Race and Sex in the Contemporary United States», Hypatia, vol. 18, no. 3, pp. 1-20. https://doi. org/10.1353/hyp.2003.0070
  • Zorc-Maver, Darja and Igor Maver (2011): «Guillermo Verdechia and the frontera in Contemporary Canadian Diasporic Writing», Acta Literaria, vol. 43, pp. 119-126. https://doi.org/10.4067/s0717-68482011000200009