Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas

  1. García Gómez, Rodrigo Juan
unter der Leitung von:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 von Mai von 2004

Gericht:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Präsident/in
  2. Amador Guarro Pallás Sekretär
  3. Antonio Bolívar Botía Vocal
  4. Teresa Bardisa Ruiz Vocal
  5. Florentino Sanz Fernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 105842 DIALNET

Zusammenfassung

Un análisis cualitativo, etnográfico.., diseñado como un "estudio de caso", con el fin de encontrar "huellas" de la presencia de los entornos epistemológicos, político-administrativos, económicos, socio-culturales, tecnológico-profesionales y académico-curriculares que rodean a las Instituciones Educativas, en el conjunto de ideas, "supuestos", prácticas, sentimientos, expectativas..que conformaban el "mundo del a vida" de una determinada Institución Educativa de Educación Secundaria, ubicada -en un sentido amplio- en los márgenes del sistema educativo (alto índice de fracaso escolar, concentración e población inmigrante y de otras étnicas autóctonas como la gitana, ubicación en un barrio obrero de una gran ciudad..). Con este propósito se lleva a cabo un estudio de profundización teórica sobre cada uno de los citados entornos. En primer lugar se caracteriza cada uno de ellos -teniendo en cuenta, además, determinadas coordenadas temporales (1995-2000) y geográficas (Madrid-Capital)- y posteriormente se destilan un conjunto de categorías observables de aplicación al citado "estudio de caso". Se concluye confirmando la presencia colonizadora de los subsistemas sociales (en nuestro caso "entornos de análisis") en el "mundo de la vida" de la Institución Educativa objeto de estudio. Como resultado, se reafirma el concepto de innovación educativa como una realidad compleja (M. Fullan y A.Hargreaves), que hace necesaria, para su comprensión y asesoramiento, la elaboración de un constructo teórico en red, poliédrico y multiconexionado que dé cuenta de los procesos implicados en el cambio de las prácticas en las instituciones escolares.