La incorporación de la virtualización a las prácticas didácticas de la UNED

  1. Bautista Liébana, Juan Ramón
unter der Leitung von:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 von Juni von 2005

Gericht:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Präsident/in
  2. Ana Sacristán Lucas Sekretär/in
  3. Amador Guarro Pallás Vocal
  4. Jurjo Torres Santomé Vocal
  5. Javier Callejo Gallego Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 128296 DIALNET

Zusammenfassung

Esta Tesis Doctoral indaga sobre las nuevas perspectivas que se abren en torno a la Educación a Distancia, con los objetivos fundamenta analizar los cambios que ha supuesto en las formas de interpretar y operativizar la Educación a Distancia, asi como evaluar la posibilida incorporación de nuevas tecnologías telemáticas facilite un cambio en el modelo educativo y oJ""ganizativo de la Universidad. Se trata de un trabajo eminentemente exploratorio, en un campo aún poco hollado por la investigación de ámbito didáctico. La metodo tipo cualitativo, la más adecuada para investigaciones en las que aún no hay establecido un corpus teórico bien fundamentado. En concreto emplean como instrumentos de investigación entrevistas semiestructuradas con profesores y alumnos, así como procesos de observación de documentación. Se propone, en primer lugar, un marco teórico que permite organizar los datos que se han ido obteniendo en torno al contexto educativo general en el que se ha desarrollado la Educación a Distancia desde los años 60. A grandes rasgos, se caracterizan tres modelos didáctico el tecnológico, con fuertes lazos respecto a los postulados psicopedagógicos del conductismo; el constructivista como alternativa al anteri modelo; y el socio-crítico o de práctica crítica, con importantes implicaciones emancipatorias. El estudio continúa con el establecimiento de una perspectiva sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia en diferentes dime Primero, una revisión de sus orígenes permite establecer una genealogía de las prácticas que han ido cristalizando en los últimos treinta existencia de la UNED. Estos antecedentes permiten encuadrar el proceso de virtualización, tanto en lo que se refiere a las decisiones org y políticas que llevaron a su implantación, como respecto a las herramientas concretas de la plataforma, que son revisadas una a una.