Actitudes hacia la discapacidadambivalencia afectiva, ansiedad e interferencia en la comunicación
- Silván Ferrero, María del Prado
- Carmen Huici Casal Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 06 de julio de 2006
- José Francisco Morales Domínguez Presidente/a
- Andrés López de la Llave Rodríguez Secretario/a
- Juan Antonio Perez Perez Vocal
- María de las Nieves Quiles del Castillo Vocal
- Arjan Bos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este proyecto ha tomado como un punto de partida dos aspectos: la dimensión de la interferencia en la comunicación planteada por Jones et al. (1984) y el modelo de ambivalencia-amplificación de Katz (1981). La interferencia en la comunicación se define como la medida en la que un determinado atributo puede obstaculizar la interacción social. El modelo de ambivalencia-amplificación supone la existencia de sentimientos positivos y negativos simultáneos hacia un objeto de actitud. Lo que asume el modelo es que la coexistencia de ambos factores generará un conflicto en las persona que se resolverá amplificando el polo positivo o negativo dependiendo de las características que proporcione el contexto. Para poner a prueba el funcionamiento de estas hipótesis se han realizado cuatro estudios de los cuales se desprende: 1,- La relevancia de la ambivalencia de actitudes hacia los discapacitados, tanto a través de un estudio correlaciona como a través de los tres estudios experimentales, mostrando además sus efectos a través de medidas explícitas, incluyendo decisiones futuras en las interacciones e implícitas. 2,- La importancia de la interferencia en la comunicación como dimensión del estigma, dado el aumento de ansiedad que produce en los no discapacitados. 3,- La ausencia de efectos en cuanto a la amplificación de la respuesta de las personas sin discapacidad ante las conductas positivas o negativas de los discapacitados.